Fagor Ederlan y Lotus equipan a Jaguar con su motor híbrido
La cooperativa vasca Fagor Ederlan y la ingeniería británica Lotus equiparán a uno de los modelos de la marca Jaguar con su nuevo motor, denominado Lotus Range Extender, desarrollado para vehículos híbridos que pueden ser alimentados tanto por baterías eléctricas como por los combustibles tradicionales.
El equipo de Fagor Ederlan y Lotus integra un motor de combustión y un generador eléctrico, una combinación que permite recargar las baterías del vehículo sin detener su marcha (los prototipos que solo circulan gracias a las baterías tienen que parar para repostar energía, en algunos casos durante horas). De este modo, el automóvil gana en autonomía (otras unidades tienen que recargarse cada 130 kilómetros).
El nuevo motor de Fagor Ederlan y Lotus se ha incorporado a uno de los modelos de la marca Jaguar al amparo del proyecto Limo Green. En este avance tecnológico también participa Fagor Automation, una cooperativa que como Fagor Ederlan está integrada en Mondragón Corporación.
Según los promotores del Lotus Range Extender, el motor permitirá la reducción del tamaño de las baterías, lo que propiciará un menor peso del vehículo. Fagor Ederlan gestiona una quincena de plantas con 3.500 trabajadores. La producción del nuevo motor se ubicará en sus instalaciones de Euskadi.