Gamesa crea una turbina eólica adaptada para vientos de baja intensidad
Gamesa ha presentado en un certamen sobre energía celebrado en Hannover (Alemania) un nuevo aerogenerador adaptado para funcionar con vientos de baja intensidad. El modelo, denominado G136, tiene una capacidad de 4,5 MW y sus palas poseen la mayor longitud entre las turbinas en funcionamiento en el sector (hasta 66,5 metros).
Javier Perea, director general comercial y de proyectos de Gamesa, ha señalado que el nuevo equipo consigue un incremento del 8% en la producción anual de energía en relación con otros equipos fabricados por el grupo vasco.
El grupo ha aprovechado el certamen para anunciar la apertura de una delegación en Hamburgo (Alemania) centrada en el mercado de off-shore (generación de energía en el entorno marino). Gamesa eligió Reino Unido como la sede para su desarrollo en este ámbito, de momento orientado al mar del Norte y al mar Báltico. También cuenta con laboratorios para aerogeneradores marinos en Virginia (EE UU), donde desarrolla su prototipo G-11X, que alcanzará los 5 MW de potencia.
Los dos primeros prototipos de esa plataforma entrarán en pruebas en el último trimestre de 2012 y las primeras series están previstas para 2013. Luego llegarán las turbinas de hasta 7 MW.