_
_
_
_
Ambos acordaron no ejercitar acciones legales en el acuerdo de compra de Fadesa

Jove contraataca y demanda a Martín por "incumplir" un pacto de no agresión

Manuel Jove responde a la demanda de Fernando Martín. El fundador de Fadesa ha acudido al juzgado para exigir que Martín retire las demandas en las que le acusa de sobrevalorar activos en la venta de la inmobiliaria. Martín reclama a Jove 1.576 millones.

Manuel Jove, primer accionista individual del BBVA con el 5,06%, ha presentado una demanda en el juzgado de primera instancia número dos de Madrid contra Fernando Martín y la compañía que preside, Martinsa Fadesa. El fundador de Fadesa responde así a la demanda presentada por Martín contra él en la que el expresidente del Real Madrid le reclama 1.576 millones de euros por considerar que en la venta de la inmobiliaria Fadesa se sobrevaloraron activos por ese valor.

Jove y Fernando Martín acordaron la operación de venta de Fadesa a Martinsa a finales de 2006 por un precio que valoraba la inmobiliaria gallega en 4.045 millones de euros. En julio de 2008 Martinsa Fadesa solicitó concurso de acreedores, situación que ahora está dejando atrás tras aceptar los acreedores el convenio propuesto.

En aquella operación los empresarios acordaron "no ejercitar acciones de responsabilidad contra el consejo de administración de la inmobiliaria gallega", recordó ayer a través de un comunicado Manuel Jove. "Resulta inconcebible la excusa presentada por Fernando Martín en su reclamación para dejar sin validez el acuerdo de 2007, al decir que hubo una sobrevaloración de activos, que le fueron ocultados datos de los mismos y que solo los pudieron obtener mediante orden judicial", señala el comunicado del empresario gallego, que informó que la demanda ha sido ya admitida a trámite.

El pacto es nulo porque hubo dolo en el acuerdo, según Martín

A finales del pasado año la administración concursal de Martinsa Fadesa ya presentó una demanda contra Jove por la venta, incluida en el acuerdo de traspaso de Fadesa a Martinsa, de terrenos en el municipio mexicano de Loreto por 118 millones de euros a Fernando Martín cuando, según tasaciones independientes, valían menos de 10 millones.

Los administradores advierten de la "ineficacia" de ese contrato privado firmado entre Martín y Jove en agosto de 2007 en el que pactaron no ejercitar acciones de responsabilidad. Los administradores recuerdan que es "principio fundamental de nuestro Derecho privado aquel según el cual la renuncia a la acción para hacer efectiva la responsabilidad civil procedente de dolo es radicalmente nula". De acuerdo a fuentes conocedoras de las acusaciones, Martín esgrimirá un argumento similar para responder a la última demanda de Jove.

El pasado 11 de marzo la junta extraordinaria de Martinsa Fadesa acordó ejercer acción de responsabilidad social contra Jove por considerar que en la venta de Fadesa había aportado a la consultora CB Richard Ellis valoraciones sobrevaloradas, o había incluido activos en la operación con un desarrollo urbanístico distinto del que se firmó en la operación. Por ejemplo, Martinsa afirma que se aportó un terreno en Cartagena valorado en 237 millones calificado como urbanizable cuando, según la demanda, el suelo no era urbanizable y su valor era de 7 millones.

La compañía presidida por Fernando Martín ha acudido a los juzgados para solicitar la valoración que CB Richard Ellis realizó de los activos de Fadesa. En su comunicado Jove apunta que Fernando Martín "y Martinsa siempre han tenido a su disposición todos los datos e información de sus activos".

Los empresarios se ven las caras en el juzgado

Fernando Martín y Manuel Jove se verán las caras en el juzgado la próxima semana, según fuentes conocedoras del proceso. Los dos empresarios están llamados a declarar en la vista que se celebrará previsiblemente entre el 11 y el 15 de abril en La Coruña por la demanda presentada el pasado año por la administración concursal de Martinsa Fadesa contra Manuel Jove y el ex consejero delegado de Fadesa, Antonio de la Morena. Los administradores afirman que Jove vendió en el acuerdo de venta de Fadesa a Martinsa terrenos en México por 118 millones cuando valían 10 millones. La portavoz de Jove no quiso ayer confirmar esta información ni que efectivamente el fundador de Fadesa asistirá al juzgado.

Las cifras

4.045 millones es el precio en el que se valoró Fadesa en la venta de la inmobiliaria en 2006 a Martinsa.1.576 millones reclama Martín a Jove por entender que hu- bo activos sobrevalorados.

Archivado En

_
_