_
_
_
_
Rescate valorado en 85.000 millones

La UE y el FMI evalúan cómo se cumplen las condiciones del rescate a Irlanda

Una delegación de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) inicia hoy una visita de diez días a Irlanda para evaluar los progresos alcanzados desde que este país aceptase el pasado noviembre un rescate económico valorado en 85.000 millones de euros.

Según fuentes oficiales, la misión internacional mantendrá reuniones con ministros del nuevo Gobierno de coalición entre conservadores y laboristas, salido de las elecciones del pasado febrero, y, sobretodo, con altos cargos del Departamento de Finanzas irlandés.

La primera ronda de entrevistas tendrá como protagonistas a representantes de la UE y al viceprimer ministro y titular de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore, quien volverá a pedir una renegociación de los términos del rescate, en particular, una rebaja del tipo de interés del 5,8 % que paga Irlanda para devolver el préstamo.

Como parte de estos esfuerzos, el ministro de Finanzas, Michael Noonan, viajará este viernes a Hungría para reunirse con sus colegas comunitarios e informar sobre la reforma de la banca nacional, que necesita, además, una nueva inyección de 24.000 millones de euros para mantenerse a flote.

Esa cantidad saldrá del fondo de 35.000 millones para la banca incluido en el rescate a este país por parte de UE y FMI y en el que Irlanda contribuye con 17.500 millones de euros a través de sus fondos de pensiones.

La visita de la delegación internacional se produce después de que Noonan revelase este lunes que el déficit fiscal irlandés durante el primer trimestre de este año se incrementó en 7.100 millones de euros.

La cifra, no obstante, está por debajo del techo de 7.800 millones fijado por la UE y el FMI el pasado noviembre en los términos del rescate.

Archivado En

_
_