_
_
_
_
_
De 'BBB-' a 'BBB'

Los emergentes continúan al alza: Fitch eleva la nota de Brasil

La agencia de calificación de riesgo Fitch elevó hoy la nota de Brasil a 'BBB' al considerar que el clima económico del país suramericano ha pasado de ser 'estable' a 'positivo'. Esta es la primera subida de nota para Brasil desde que las principales calificadoras le otorgasen el 'grado de inversión' a comienzos de 2008.

Fitch argumentó en un comunicado que el ascenso de la calificación refleja el potencial de crecimiento sostenible de la economía brasileña, la política fiscal a medio plazo y la mejoría de la liquidez, lo que se refleja en el crecimiento de las reservas internacionales del país hasta 316.892 millones de dólares, según datos del Banco Central del pasado viernes. "La transición del poder a la administración (de la presidenta Dilma) Rousseff ha sido suave y continúa bien anclado el consenso sobre la necesidad de tomar políticas macroeconómicas responsables", señala la nota.

La agencia destacó que el nuevo Gobierno, que asumió el poder el pasado 1 de enero, ha mostrado "señales" de una mayor contención en el gasto que podría permitir un alivio en la "pesada deuda pública" de Brasil. La economía brasileña creció a una tasa del 7,5% en 2010 y este año, el país experimentará un "aterrizaje suave", con un crecimiento cercano al 4%.

Fitch consideró que es "importante" que se acometan reformas tributarias y en la seguridad social para mejorar la estructura de las finanzas públicas y el clima de negocios. Asimismo, aplaudió las medidas que se están tomando para atraer capital a largo plazo, lo que indica una "postura más pragmática" hacia la inversión privada.

No obstante, la agencia advirtió de que si la deuda pública aumenta excesivamente, se podría socavar la credibilidad de Brasil ante los acreedores internacionales.

El Gobierno brasileño reaccionó de inmediato al anuncio de Fitch por medio de su ministro de Hacienda, Guido Mantega, quien aseguró que la subida de nota es un espaldarazo a la economía del país. "Esa elevación de nivel de Fitch, de 'BBB-' a 'BBB', es el reconocimiento de que la economía brasileña está más sólida, no presenta riesgos y está siendo bien evaluada, inclusive por las empresas de calificación", afirmó Mantega, en declaraciones recogidas por la Agencia Brasil (oficial).

El responsable de la política económica del Gobierno advirtió, sin embargo, de que la mejoría de nota puede suponer un aumento del flujo de capitales hacia el país, produciendo una mayor presión sobre el real brasileño frente al dólar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_