El empleo indefinido vuelve a caer en marzo pese a la reforma laboral
El número de cotizantes a la Seguridad Social creció en marzo tras siete meses de caída por el tirón del turismo en Baleares y Canarias. Ese buen dato, sin embargo, se vio empañado por el desplome de la contratación indefinida, que cayó por segundo mes consecutivo, y el alza del paro registrado en 34.406 personas, que tocó máximos históricos (4,33 millones).
La crisis en Egipto y Túnez ha tenido un efecto balsámico en las cifras de empleo. El fuerte trasvase de turistas europeos desde esos dos destinos a Baleares y Canarias en el mes de marzo ha provocado un incremento de la afiliación en la hostelería. De hecho, el número de cotizantes a la Seguridad Social creció en 45.660 personas en marzo, lo que supone el primer incremento de la afiliación en siete meses. De ese aumento (6.500 en términos desestacionalizados), más de la mitad correspondió a la hostelería y en especial al buen dato de Canarias y Baleares, donde ese mes es temporada alta.
Ese repunte en el número de afiliados le valió ayer al secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, para presagiar más meses "positivos" a partir de la primavera. "El mercado laboral está cerrando el ajuste derivado de la crisis", aseguró. En esta misma línea, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, mantuvo la previsión realizada a principios de este año de que España empezará a crear empleo de forma continuada en el segundo semestre, "en el que se podrá contabilizar entre 40.000 y 50.000 nuevos puestos de trabajo". Rodríguez, sin embargo, no obvió los dos puntos negros que empañaron los datos de afiliación: el desplome de la contratación indefinida y el repunte del paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo. En mayo se firmaron 1,15 millones de contratos, de los que 111.118 fueron indefinidos. Esto supone un 9,6% del total y un descenso del 5,7% respecto a febrero. Se trata de la segunda caída mensual consecutiva y muestra las dificultades para generar empleo estable, pese a los incentivos de la última reforma laboral. En el análisis por comunidades autónomas, algunas como Andalucía o Extremadura, salen mal paradas, ya que el número de contratos indefinidos no llega ni al 5% del total.
"Fracaso de la política económica"
23.281 parados cobran desde el 15 de febrero la nueva ayuda de 400 euros
No obstante, Rodríguez puso el énfasis en el "despegue" del contrato de fomento del empleo indefinido (que indemniza con 33 días por año trabajado y bonifica la conversión de temporales en indefinidos) al registrar 140.000 nuevos contratos desde que entró en vigor la reforma laboral. "En los nueve meses anteriores no se formalizaron ni 20.000". Respecto al paro, Rodríguez calificó de "dramático" el incremento de marzo (34.406 desempleados más) y remarcó que un 33% de ese alza correspondió al colectivo sin empleo anterior.
El secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, tachó de "negativo" el dato, que se sitúa en máximos históricos (4,33 millones). "Esta es la forma más expresiva de hacernos ver que las políticas económicas no se compadecen con las necesidades del país", aseguró. Por su parte, el presidente de CEOE, Juan Rosell, confió en que el alza del paro pueda frenarse a corto plazo por los buenos números registrados por el sector turístico.
La secretaria de Estado de Empleo, avanzó también que 23.281 parados están cobrando la nueva ayuda de 400 euros, que sustituyó al Prodi y que está en vigor desde el 15 de febrero. Asimismo recalcó que los contratos a tiempo parcial han crecido un 7% desde que el 13 de febrero se aprobó un plan de choque por parte del Ejecutivo.