_
_
_
_
_
Marketing y organización de despachos profesionales

Comunicar: superar los propios límites

Si no tienes nada interesante que decir, calla. Esta era una frase que incluíamos en nuestro último artículo, y cuanto más escuchamos más cierta creemos que es. En general, hablamos demasiado y sobre todo en público. Parece que aquello de lo que se adolece en la intimidad, comunicación, es lo que sobra en las intervenciones públicas, sobre todo si tenemos en cuenta que las palabras solo son un 7 % de lo que nuestro cerebro retiene de todo el acto comunicativo.

Así pues, ¿cuál es la receta para hablar bien en público? No existe una receta estándar a pesar de que existen manuales y cursos que nos enseñan a ejercer de ponentes. Lo cierto es que los consejos de los profesionales deben combinarse con el conocimiento exhaustivo de uno mismo y dar lugar a nuestro propio estilo. Del mismo modo que todo buen cantante debe tener su estilo y adecuar su música a sus capacidades, un orador debe conocer no sólo de qué hablar, sino conocerse muy bien él mismo, cuáles son sus recursos personales, cuáles sus flaquezas, qué muletillas emplea, cómo mira, cómo se sienta, cómo se expresa su cuerpo...

Todos hemos asistido a actos que sobre el programa son interesantes y acaban resultando soporíferos o agotadores por diversos motivos: demasiada información, es decir demasiadas palabras y muchas obviedades, poco lenguaje no verbal (que representa más del 60 % de lo que capta nuestro cerebro durante el acto comunicativo), voz monótona, mirada ausente y, además y muy importante, pobre respuesta a las expectativas del auditorio, lo que se traduce en poco interesante.

Así que, aunque parezca contradictorio, aquellos oradores más efectivos son los que concentran su mensaje, no divagan, apuestan por ideas-resumen, han investigado qué espera su auditorio, han escuchado mucho, se han observado y han observado, y en cuanto al mensaje, han hecho suya la máxima de Gracián: "lo bueno, si breve, dos veces bueno".

Más información en Dominguez & Guiu

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_