iPhone 5: el creador de expectativas
Siguiendo fiel a su tradición "móvil", Apple tiene previsto lanzar este año un nuevo iPhone, el que será el número 5. Sin comunicación oficial, sin fotos y a través de filtraciones, es el smartphone que más rumores está generando dentro del mundo tecnológico. Si todas estas "pseudo" informaciones se confirman, tendremos un iPhone 5 con procesador A5, el mismo que lleva el iPad 2, y tal vez, con una pantalla de 4 pulgadas en vez de 3,5.
Los rumores que han ido surgiendo estos últimos meses sobre el aspecto externo y las prestaciones del iPhone 5 son de lo más dispar. Primero se dijo que este nuevo iPhone 5 podría cambiar de diseño con respecto a sus predecesores, ya que llevaría una pantalla de 4 pulgadas en vez de 3,5 como la del iPhone 4. Hace un par de días, desde la fábrica china de Foxconn, la que tradicionalmente se encarga de la producción de los terminales de Apple, ha llegado el rumor de que el iPhone 5 no solo estaría ya diseñado, sino que se encontraría a punto de entrar en el proceso de producción en masa. Además, dicen que coincidirá en diseño con su predecesor, el iPhone 4, salvo por la carcasa que cambiará el vidrio en favor del metal. Así que nos quedamos con la duda que siempre hemos tenido ¿3,5 o 4 pulgadas?
Fecha de lanzamiento
Y en relación con esto, otro de los rumores que se ha generado y "regenerado" es la fecha de lanzamiento. Lo único que tenemos claro es que se ha retrasado y que antes del verano, desde luego, no va a llegar. Y en verano probablemente, tampoco. La última noticia es que tendremos que esperar al otoño. Es tradición de Apple presentar en la Woldwide Developers Conference (6-10 junio) las nuevas versiones del teléfono pero, según apuntan diferentes fuentes, la WWDC de este año estaría centrada únicamente en el sistema operativo. Esto, unido al rumor de que el iOS 5 no llegará hasta otoño, ha retrasado las fechas de lanzamiento del iPhone 5.
El otro punto importante del iPhone 5 es el procesador. El nuevo chip del smartphone de Apple será el A5 (parece que en esto, todas las fuentes están de acuerdo) que, además de aumentar la capacidad de procesamiento de datos y optimizar el uso de la batería (probablemente la misma del iPhone 4 de 1.420 mAh), unificaría las tecnologías CDMA, GSM y UMTS. El A5 es una versión mejorada del A4 que ya hemos visto en acción en el iPad 2.
NFC
La tecnología NFC es otro punto de discordia en el iPhone 5. Desde el principio se ha especulado con que el nuevo chip estaría preparado para soportar la tecnología NFC, Near Field Communication. Para nosotros, esta información, es muy creíble, ya que otros fabricantes como Nokia (el mejor ejemplo, el C7) y operadoras de toda Europa y Estados Unidos se están preparando para utilizar el NFC de medio de pago a través de los teléfonos móviles.
Mini iPhone
Los rumores no tienen fin cuando se trata del iPhone 5. El mes pasado, medios tan prestigiosos como The Wall Street Journal y Bloomerg, publicaron noticias sobre las nuevas estrategias de Apple. Una de ellas decía es que Apple iba a lanzar un teléfono iPhone pero un tercio más pequeño que el que todos conocemos. La idea es que este nuevo equipo fuera libre por un precio de unos 150 euros. Según estas fuentes, el asequible precio de este dispositivo se debía a que Apple utilizará componentes que ya usa el actual iPhone. Nada que ver con la fabricación del nuevo iPhone 5.
Según todos estos rumores nos preguntamos ¿ha cambiado la estrategia de Apple? Es decir, su plan desde el principio era lanzar un iPhone al año. Ahora resulta que puede aparecer otro modelo mini, y además, el iPhone 5 se retrasa y cambia de diseño. Como el secretismo de Apple es tan bestial, las filtraciones de buena calidad son complicadas y hasta que la multinacional no se pronuncia oficialmente, nada se puede confirmar. Es probable que en el Woldwide Developers Conference de junio, podamos saber algo más concreto.
Más información en Movilzona.