Twitter cumple 5 años en perfecto estado de forma
Aquel primer día de la primavera de 2006, Jack Dorsey escribió el primer tweet de la Historia: "just setting upmy twtrr" ("configurando mi twtrr"). Poco podía imaginar que un lustro después, su web de microbloging tendría doscientos millones de usuarios en todo el mundo. Usuarios que generan 1.000 millones de tweets.
Twitter se refiere al piar, gorjear de los pájaros en inglés y de ahí el nombre del sitio: ráfagas de información sin importancia, como el piar de los pájaros.
Sin embargo, a pesar del importante número de seguidores, lo que la convierte en la red de microbloging más destacada actualmente, la mitad de todos los tweets emitidos han sido originados por un grupo de usuarios de no más de 20.00o personas. Se ha denominado a este grupo la "élite" de Twitter. Se trata en su mayor parte de celebridades mundiales, es decir, famosos deportistas o actores que cuentan con millones de seguidores.
Fechas para recordar
Por supuesto, la del primer twett. Aquel 21 de marzo de 2005, cuando Jack Dorsey, que por cierto, vuelve a estar de actualidad porque la empresa, que él mismo fundó y de la que llegó a ser CEO en 2008, le ha nombrado presidente y jefe de desarrollo estos días. Dorsey había dejado el protagonismo a Evan Williams y se había embarcado en otros proyectos. Otra fecha importante fue la del 16 de abril de 2008, cuando un estudiante egipcio de Periodismo alertó mediante Twitter de que le habían arrestado por realizar unas fotografías durante una manifestación. En agosto de ese mismo año, se inventa el hashtag, la etiqueta de temas, el ya famoso símbolo #, seguido de un tema.
A partir de ahí, hechos de gran importancia se han dado a conocer al resto del mundo a través de Twitter. Es el caso de la primera foto que se conoció del accidente de avión que tuvo lugar en el río Hudson en enero de 2009 y que fue twiteada por Janis Krums. Cualquier suceso que ocurriera en el mundo tenía su difusión inmediata en Twitter, en ocasiones, incluso antes de que llegara a ninguna redacción de cualquier medio de comunicación.
En 2009, aparece la versión en castellano de Twitter. El sitio de microbloging ha sido clave en numerosos hechos relevantes, como la huelga de controladores aéreos del pasado invierno, o la consecución del Campeonato del Mundo de Fútbol por la selección española, pasando por la revolución egipcia o, más recientemente, el tremendo terremoto y tsunami de Japón.
Los temas más seguidos
Investigadores de Yahoo! han elaborado un estudio en el que una de las conclusiones ha sido el asunto de los que generan el mayor número de tweets que mencionábamos anteriormente. Otra de las afirmaciones que se extraen del mismo trabajo, es que los principales temas que se tratan en la mayoría de estos mensajes son: primero, noticias internacionales; en segundo lugar, noticias procedentes de Estados Unidos y por último, noticias deportivas.
Cómo funciona
Este sitio permite a sus usuarios registrados, enviar y recibir textos de 140 caracteres como máximo, los denominados tweets. Estos mensajes se pueden enviar de varias formas y a través de varios canales: el sitio web, los SMS de los móviles, otros programas de mensajería instantánea o desde aplicaciones de otras empresas (Facebook, Xbox 360, Nokia, Blackberry, Tuenti, etc.) Cada nuevo tweet se publica en la página de perfil del usuario en Internet, pero también lo reciben, inmediatamente, otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas.
Famosos
Un gran número de celebridades mundiales poseen su propia cuenta de Twitter: entre los más seguidos se encuentra el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama; el ex gobernador de California, Arnold Schwarzenegger; los actores Demi Moore y John Cleese; la estrella de la televisión estadounidense, Oprah Winfrey (que además fue de las primeras famosas en hacerse con el suyo); la viuda de John Lennon, Yoko Ono o la cantante Britney Spears. Entre las estrellas nacionales, los cantantes Alejandro Sanz o David Bisbal.
Meteduras de pata twiteadas
Nuestro rubio cantante internacional afincado en Miami, ha tenido últimamente sus más y sus menos con los mensajes que enviaba a través de Twitter. Un comentario suyo, poco oportuno cuando menos, sobre la revolución egipcia, provocó un aluvión de contestaciones poco visto hasta el momento y pocos eran los que no conocían algunas de las "gracietas" que le contestaron en la red.
Tampoco estuvo muy afortunado promocionando un concierto suyo utilizando el hashtag generado a raíz de la tragedia de Japón.
Pero ni ha sido ni será el único. Es el mayor peligro que tiene esta interesante herramienta de comunicación: la inmediatez en la difusión de sus mensajes que a más de uno, y si no al tiempo, le va a costar más de un quebradero de cabeza.