_
_
_
_
Quieren crear una subcomisión

PP y ERC ultiman un pacto para que el Congreso revise el sistema hipotecario

El Partido Popular y ERC ultiman un acuerdo para pedir conjuntamente la creación de una subcomisión en el Congreso que estudie el sistema hipotecario español y su posible revisión y buscan el apoyo del resto del arco parlamentario para la constitución de este órgano.

Fuentes de Esquerra han confirmado a Efe que el portavoz de este partido en la Cámara Baja, Joan Ridao, y la del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, se encargan directamente de esta negociación.

Fuentes de la dirección del grupo popular han señalado por su parte que están trabajando para conseguir que más formaciones se unan a esta propuesta.

Ambos partidos coinciden en que uno de los grandes problemas de esta crisis es el alarmante aumento de ejecuciones hipotecarias, 100.000 el año pasado, por las que el ciudadano no sólo pierde su vivienda, que se subasta a un precio mucho menor del tasado, sino que además mantiene una elevada deuda con el banco o caja que le concedió el préstamo.

La semana pasada, PP y ERC registraron por separado sus propuestas para crear la subcomisión, que en el caso de la de Esquerra firmaron también el resto de partidos de su grupo (IU e ICV) y el BNG.

Sin embargo, los motivos iniciales alegados por cada uno eran distintos: mientras el PP reclamaba un análisis de todo el sistema hipotecario por las "dudas" que existen sobre su eficacia, ERC pedía la creación de este órgano para que estudie la introducción de la dación en pago -la entrega de la vivienda para saldar la deuda hipotecaria- en la regulación española.

Según fuentes del PP, el texto que ultiman ambos partidos aún no se ha cerrado, aunque desde Esquerra explican que ceden en su pretensión de estudiar sólo la dación en pago y se optará por la idea de los populares de pedir un análisis del sistema en su conjunto.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, admitía hace unos días la conveniencia de la subcomisión -según aseguró entonces ERC-, pero advertía de que la dación en pago podía poner en peligro la solvencia del sistema financiero, mientras que la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, añadía que "no es en absoluto el momento".

La idea gusta mucho menos a la banca, y el presidente de su patronal, Miguel Martín, dijo el pasado miércoles que le sorprende "profundamente" que se quiera importar de Estados Unidos "un modelo que originó la crisis financiera mundial" en 2007.

Los partidos de izquierda se han unido a varias organizaciones ciudadanas y sindicales para promover una iniciativa legislativa popular que quiere impulsar una reforma legal para que sea posible saldar la deuda hipotecaria con la vivienda.

Junto a esta polémica fórmula, la subcomisión estudiará, si finalmente se crea, otros muchos aspectos del sistema hipotecario, como las cláusulas que imponen las entidades a los prestatarios y que, para ambos partidos, podrían considerarse abusivas.

Entre ellas está la "cláusula suelo", según la cual hay un tipo mínimo de interés que paga el ciudadano por su préstamo, independientemente de que el euríbor -índice de referencia para los préstamos de vivienda- se sitúe por debajo.

Los populares esperan también saber más de aquellas cláusulas que exigen elevadísimos intereses cuando hay demora en el pago de las cuotas.

Lo que está claro para ambos partidos es que es necesario este órgano para escuchar al sector y los afectados por este problema generado por la crisis y el elevado desempleo, que deja en muchos casos a ciudadanos sin vivienda y con una fuerte deuda.

Archivado En

_
_