_
_
_
_
_
Mercados

El Ibex supera los obstáculos y conserva los 10.700

Ganó el 1,45% el viernes gracias a Wall Street y se repuso de la presión de los problemas de Portugal, Irlanda y la recapitalización de las cajas.

Las Bolsas han cerrado semana y mes, y han iniciado un nuevo trimestre. La situación, sin embargo, permanece bajo los mismos términos. Portugal es el centro de atención en Europa, ante la probabilidad de que sea rescatada, tal y como descuenta el mercado. Irlanda también tiene un alto protagonismo, después de la publicación de los test de estrés de la banca, y la confirmación del Gobierno de que no impondrá quitas a la deuda. Y en medio sigue la crisis, y la reestructuración del sistema financiero en España.

En general, las Bolsas han permanecido estables. El Ibex ha cerrado la semana con una subida algo floja, del 0,18%, por la penalización a los bancos. Otros índices como el Dax, el Cac, el Footsie y el Euro Stoxx se han anotado el 3,36%, 2,07% y 1,85%. Wall Street ha evolucionado igualmente en positivo. El Dow Jones ganó el 1,28% en cinco sesiones, y el S&P y el Nasdaq, el 1,42% y 1,7%.

La última sesión discurrió al alza, en parte gracias a los datos que se conocieron en Estados Unidos. La tasa de paro descendió en marzo con respecto a febrero por cuarto mes consecutivo, desde el 8,9% al 8,8%, lo que sitúa el dato en su nivel más bajo desde marzo de 2009, unas cifras que sorprendieron de forma favorable a los mercados. La economía estadounidense creó 216.000 empleos. Wall Street arrancó la sesión al alza y empujó hacia arriba las Bolsas europeas. Al final de la jornada, el Dow Jones sumó el 0,46%, y el S&P y el Nasdaq, el 0,5% y 0,31%, respectivamente. El Dow Jones tocó durante la sesión máximo de casi tres años.

Europa estuvo algo más floja durante la mañana por las incertidumbres que rodean a Portugal. Con todo, el Tesoro luso consiguió colocar en una emisión 1.654 millones de euros, el máximo previsto, en letras a un año. Eso sí, a cambio de elevar el coste, porque la adjudicación se hizo a un tipo de interés del 5,793%, frente al 3,1% del pasado mes de julio, fecha en la que se realizó una operación con las mismas características. Esta última emisión se ha realizado con la prima de riesgo en récord, 514,2 puntos básicos. El diferencial a dos y cinco años se ha situado en 533 y 637 puntos básicos.

La cercanía de Portugal y los problemas de su propia economía han tensado el diferencial de la deuda española sobre la alemana. En una semana ha pasado de los 189 a 194 puntos básicos. No obstante, el nivel se ha alejado bastante del máximo de los 267 a los que llegó en enero. El bono español a 10 llegó al 5,314%.

El sector bancario ha vuelto a ser protagonista en las Bolsas europeas. El viernes, destacó la revalorización del Bank Ireland, del 42,36%, y el desplome del Irish Life (-58,77%). Estos movimientos se producen después de que el Gobierno irlandés anunciara una profunda reestructuración del sistema bancario tras conocerse los test de estrés el jueves.

En la Bolsa española se apreció debilidad en las entidades. El BBVA bajó el 3,61% en la semana, y el Popular, Sabadell, Santander y Bankinter el 3,13%, 2,82%, 1,34% y 0,34%. La incertidumbre se ha elevado en las últimas sesiones por el fracaso de Banco Base. Todas las miradas están puestas ahora en la CAM, que en la semana ha perdido el 2,84%.

Las próximas jornadas prometen ser igualmente intensas a nivel de referencias. La principal es la reunión del Banco Central Europeo (BCE) el jueves. El presidente de la institución monetaria ya sugirió la última vez que sería necesaria una subida de tipos de interés para contener la inflación. Desde 2009 permanecen en el mínimo histórico del 1%, y el mercado apuesta por un alza hasta el 1,25%.

Además, el Tesoro de Portugal y de España volverán a someterse a la confianza del mercado con nuevas emisiones. Todo lo que ocurra sobre la CAM, así como lo referente a las cajas y bancos será de interés máximo para los inversores.

Los analistas, en principio, no esperan grandes oscilaciones en los índices, aunque tampoco descartan nada, dada la serie de acontecimientos inesperados que se han producido en el arranque del año, con los conflictos en el Norte de África -el viernes el preció del crudo escaló por encima de los 118 dólares- y el tsunami de Japón. La Bolsas siguen viéndose como el activo más atractivo de inversión. Los valores de pequeña capitalización han despuntado en las últimas jornadas. El Ibex Small Cap ha ganado un 8,47% en 12 jornadas consecutivas de ascensos. Sin embargo, los analistas están más por invertir en grandes valores.

La caída de los bancos ha impedido que el mercado español evolucionara mejor

Nasdaq paga un 19% más por NYSE

Nasdaq e ICE (Intercontinental Exchange) comunicaron de forma oficial el viernes que han lanzado una opa por NYSE Euronext, por valor de 11.300 millones de dólares (8.000 millones de euros). Este precio está un 19% por encima de lo que ofrece Deutsche Börse por aliarse con el mercado estadounidense. Nasdaq pretende hacerse con el principal negocio de renta variable y derivados.El mercado reaccionó de inmediato a la noticia. NYSE Euronext registró una subida del 11,2%, y Deutsche Börse cedió el 1,4%. Para los analistas de Banco Sabadell, la situación se complica para la Bolsa alemana, "que deberá abandonar la operación o mejorar la oferta". En cualquier caso, NYSE Euronext y Deutsche Börse, que anunciaron en febrero conversaciones avanzadas para fusionarse, establecieron un acuerdo para que, en previsión de que cualquiera rompiera la negociación, tuviera que abonar a la otra 250 millones por indemnización.Deutsche Börse dijo el viernes que continuará con los planes de fusión con NYSE Euronext, y que es la mejor combinación posible para los accionistas de la Bolsa de Nueva York y de Fráncfort.BME subió el viernes un 5,87%. La posibilidad de que Deutsche Börse se descuelgue de la operación con NYSE alimentó la especulación de que podría intentar alguna acción con la española.

Las claves de la semana

Cajas españolas La desintegración de Banco Base ha puesto la nota discordante a todo el proceso de reestructuración del sistema financiero español. El problema ha estado en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), que necesita una inyección de capital de 2.800 millones para ser viable. Antes de iniciarse el proceso de ajuste, había 45 cajas. Con las operaciones anunciadas el número ha bajado a un tercio, y el mercado apunta a que serán menos de 10.Portugal S&P ha bajado el rating de la deuda soberana a un escalón de bono basura por las dudas que se ciernen sobre su economía. También ha empeorado la calificación de las cuatro grandes entidades del país, que han quedado a un paso del grado especulativo. El mercado espera que se produzca su rescate en cualquier momento. La situación del mercado luso ha impactado menos sobre la Bolsa española que las pasadas crisis de Irlanda o Grecia.Irlanda El jueves se conoció el resultado de los test de estrés de la banca. El resultado ha sido que cuatro entidades necesitarán 24.000 millones de capital adicional para soportar los escenarios más adversos. Allied Irish Bank es la entidad que más dinero necesitará; 13.300 millones. El viernes subió en Bolsa el 11%. Lo que más agradecen los inversores es que el Gobierno haya optado por no realizar una quita en los bonos bancarios.

Volumen de negocio

La contratación de la Bolsa española en el mes de marzo ascendió a 81.736 millones, un 25% más que en el mismo periodo del año anterior. En el primer trimestre, el negocio sube también, un 8%, hasta los 246.977 millones. El número de negociaciones alcanzó récord.

Archivado En

_
_