_
_
_
_
_
Michael Barakos. Jefe de inversión de renta variable europea de JP Morgan AM

"Estaremos encantados de entrar en las cajas si salen a Bolsa"

El precio de valoración y la capacidad para absorber pérdidas serán determinantes.

"Estaremos encantados de entrar en las cajas si salen a Bolsa"
"Estaremos encantados de entrar en las cajas si salen a Bolsa"PABLO MONGE

El proceso de reestructuración de las cajas de ahorro está siendo visto con enorme interés por parte de la comunidad inversora internacional. La gestora de fondos de JP Morgan no podía ser menos. "Desde diciembre estamos analizando con mucho detalle todo el proceso", admite el jefe de inversión para renta variable europea, Michael Barakos. El directivo reconoce abiertamente que están interesados en invertir. "Definitivamente sí", asegura. En términos generales, Barakos considera que este es un momento excelente para estar en Bolsa por la combinación de valoraciones atractivas, crecimiento de los beneficios y mejora de los dividendos.

¿Cuál es su opinión sobre la reestructuración del sector financiero español?

Es un proceso muy importante. España tiene desde hace décadas un problema estructural de elevado desempleo juvenil, pero el asunto que ha puesto al país al borde de una crisis de deuda soberana es el sector de la construcción y cuánta deuda fallida afecta potencialmente a este sector y está en los balances de los bancos. Creo que se puede dividir el sistema financiero español en tres niveles. El primero está integrado por Santander y BBVA, dos bancos suprarregionales que, sí, tienen una importante cuota de mercado en España, pero que son líderes de mercado en América y, en el caso de Santander, con una presencia importante en Reino Unido. Están generando beneficios y capital y esto es positivo porque significa que no tienen que acudir al mercado a pedir capital para reconstruir su balance. Así que estamos muy relajados respecto a ellos. Por otra parte, han demostrado que están baratos, porque ofrecen una exposición a los mercados emergentes en crecimiento por la que no se está pagando.

O sea, que representan una oportunidad de inversión.

Sí, pero en una perspectiva de tres a cinco años, porque hay cierto nerviosismo acerca del incremento de créditos incobrables.

¿Cuáles son las otras dos divisiones?

La segunda, obviamente es la de los bancos de tamaño medio, como Banco Popular o Sabadell. Estas entidades están en una posición mucho más dura, porque tienen más exposición a pymes y a clientes de áreas rurales, más que de las urbanas, y al sector de la construcción. Hay todavía muchas incertidumbres, están acudiendo muchas veces a los mercados en busca de capital y eso tiene un efecto muy dilutivo para los accionistas. Por último, están las cajas de ahorros, que copan el 50% del negocio. Se conoce desde hace años que su situación es insostenible. Se han estado beneficiando de unas tasas de interés y de capital que, en la práctica, suponía que no pagaban nada, lo tenían gratis. Esto no es exclusivo de España, también ha sucedido en Alemania y Francia. La situación se ha complicado tanto que el sector se está reestructurando ahora a la fuerza. Esto es muy importante, si el mercado puede vislumbrar por fin que va a haber una reestructuración de las cajas, eso va a dar una señal muy alentadora; permitirá a los mercados tener más confianza en que los bancos españoles podrán absorber las pérdidas crediticias que están por venir en España.

La reestructuración de las cajas es, entonces, un asunto prioritario para ustedes.

Sí. Desde diciembre estamos analizando con mucho detalle todo el proceso. Todo cambia cada semana, pero el gran mensaje es que algo finalmente va a pasar y eso es muy bueno, porque hace seis meses no había indicios de que eso fuera a suceder. Para nosotros, como inversores, lo que está ocurriendo es muy positivo porque el entorno corporativo español está muy vinculado a las cajas y cuanto más saneadas estén, más saneadas estarán las empresas.

Hay varias OPV de cajas anunciadas, ¿les parecen interesantes?

Estamos completamente abiertos a esa opción. Definitivamente sí. Hasta ahora no hemos tenido la oportunidad, pero estaríamos encantados de entrar en las cajas si salen a Bolsa. Siempre que el precio de valoración sea el adecuado y que tengamos la seguridad de que pueden absorber las potenciales pérdidas.

En términos generales de mercado, ¿cuál es su previsión sobre la evolución de las Bolsas?

El consenso de mercado da para Europa una previsión de alza de beneficios y de dividendos del 10%, con un PER de 11 veces. Solo en términos de valoración, las Bolsas están un 20% más baratas de lo que deberían. Si a esto le sumas la previsión de beneficios, se debería esperar una revalorización de al menos el 10%.

"El 90% del retorno viene del dividendo"

Michael Barakos considera que este es "definitivamente un buen momento para estar en el mercado". A pesar de la sucesión de frentes abiertos en la economía mundial. La recomendación específica pasa, eso sí, por apostar por rentabilidad por dividendos."En los mercados desarrollados, la mayor parte del retorno a largo plazo procede del dividendo y del crecimiento de ese dividendo. Las cifras son sorprendentes: del 80% al 90% del retorno aportado en los últimos 40 años viene del dividendo o del crecimiento del mismo", explica Michael Barakos.Por otra parte, el rendimiento que aportan los fondos de dividendos asciende en estos momentos al 5%. "Desde un punto de vista histórico, eso es más alto respecto a los bonos públicos, la deuda corporativa, los depósitos bancarios. El coste de oportunidad es obvio".El experto de JP Morgan AM explica que la ventaja de los dividendos es que dan "visibilidad" a la inversión, ya que antes incluso de esperar un rendimiento por revalorización de las acciones, ya hay una ganancia garantizada. Aunque el objetivo de los fondos de dividendos de la gestora es invertir en acciones cuya rentabilidad esté en el tercio más alto del mercado, la apuesta debe hacerse sobre valores sólidos, donde el dividendo sea sostenible. Uno de los sectores más interesantes en temas de dividendos es el de las telecos, que combinan además valoración atractiva y perspectivas de numerosas operaciones corporativas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_