_
_
_
_
Subasta 1.645 millones

Portugal eleva un 83% el precio para colocar deuda

El Tesoro portugués se ha visto obligado a elevar el interés en un 83% para colocar 1.645 millones en deuda a 15 meses.

Anibal Cavaco Silva
Anibal Cavaco Silva

Un día después de que Portugal señalara que su díficit de 2009 y 2010 fue mayor al anunciado y en un delicado momento marcado por la alta rentabilidad de sus bonos a 10 años, el Tesoro portugués se ha enfrentado a un nuevo examen con el mercado. Y el resultado ha sido desesperanzador.

Portugal ha colocado 1.645 millones en bonos con vencimiento en junio de 2012, por encima de los 1.500 millones previstos. Sin embargo, el interés se ha elevado considerablemente. El precio ha alcanzado el 5,793% frente al 3,159% en la colocación anterior del pasado 14 de julio, lo que supone elevar el interés en un 83,3%. Además, el bid to cover se ha situado en 1,4 veces, en contraste con el de 2,3 veces de la subasta de julio.

El país necesita aún acudir al mercado para obtener este año unos 20.000 millones de euros y, según los expertos, se ve obligado a emitir títulos a corto plazo por el temor de los inversores a que los mecanismos europeos para afrontar la crisis de la deuda perjudiquen los bonos con vencimiento a partir de 2013.

El Tesoro luso anunció ayer de improviso la realización de la emisión extraordinaria de hoy, la primera búsqueda de financiación en el mercado desde que dimitió, el pasado día 23, el primer ministro socialista José Sócrates, tras rechazar el Parlamento su cuarto plan de austeridad.

La subasta se ha celebrado al día siguiente de que el jefe de Estado luso, el conservador Aníbal Cavaco Silva, haya aceptado la renuncia de Sócrates. Cavaco convocó elecciones, anticipadas en dos años y medio, para el próximo 5 de junio y, entretanto, sigue en funciones el Ejecutivo socialista.

La crisis política de Portugal, que ha acentuado la debilidad de su economía y la desconfianza de los mercados en su capacidad de cumplir el estricto programa de saneamiento que le exige Bruselas, hizo descender en la última semana sus calificaciones financieras hasta sólo un nivel de diferencia con el 'bono basura'.

La creciente presión sobre los intereses de la deuda soberana lusa hace pensar a muchos expertos que Lisboa deberá pedir ayuda externa en breve. No obstante, el Gobierno socialista en funciones ha subrayado que carece de competencias para comprometer un programa económico ante los acreedores y ha devuelto a Cavaco la responsabilidad de solicitar el hipotético rescate.

Además de la emisión realizada hoy, el Tesoro portugués anunció ayer otra para el próximo día 6, de bonos también a corto plazo y vencimientos a seis meses y un año, por valor de 750 a 1.000 millones de euros.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono luso a 10 años alcanza ya el 8,5%.

Más información

Archivado En

_
_