_
_
_
_
Cuota de mercado del 38,7%

El vino de Rioja gana distancia sobre Ribera del Duero

A pesar de la crisis económica, los vinos de Rioja han logrado ganar cuota de mercado en 2010 y distanciarse de las Denominaciones competidores, a las que cuadruplican ampliamente en ventas.

Según el informe Nielsen, presentado hoy en Logroño, los caldos de Rioja refuerzan su posición de liderazgo en todos los tipos de establecimientos de alimentación y hostelería, con un incremento del 10,7% y unas ventas totales en España de 181 millones de litros.

Rioja disfruta actualmente de una cuota de mercado del 38,7% en España, frente al 8,9% de Ribera del Duero y el 7,5% de Valdepeñas. Las diferencias aumentan , si se consideran algunos segmentos de gran importancia comercial. Así, los caldos riojanos controlan el 70% del mercado de crianzas, lo que viene a situarle como referente de vino de calidad para el consumidor español. En tintos, la cuota de mercado de rioja asciende al 49,8%, porcentaje que se eleva al 58,2% en hostelería y supera el 75% en el segmento de los tintos de crianza.La Denominación tiene su asignatura pendiente en el desarrollo de los vinos blancos, ya que no está aprovechando el repunte del 5% en el consumo de esta variedad.

La crisis económica está modificando sustancialmente los hábitos de los consumidores. Así, el canal de alimentación se ha convertido en la principal vía de comercialización para el vino, superando, por primera vez, al tradicional de hostelería. Esta circunstancia repercute especialmente sobre los vinos de más alto precio, muy vinculados al consumo fuera del hogar. En el caso del rioja, las ventas en los establecimientos de hostelería (tanto en hoteles y restaurantes como en bares y cafeterías) el actual porcentaje del 52,2% queda lejos del 70% representaba este canal hace una década.

Los datos ofrecidos por el estudio realizado por Nielsen son de nuevo negativos para el consumo de vino en España, cuyo volumen total desciende un 0,9% en 2010, a lo que viene a sumarse una reducción del 7,7% en el valor de las ventas. El trasvase del consumo hacia el canal de alimentación no logra compensar la pérdida del canal de hostelería, con el agravante de que el intenso abaratamiento del producto (propio de este último) no logra incentivar la demanda.

El presidente del Consejo Regulador; Víctor Pascual , atribuyó el buen comportamiento comercial de los vinos de rioja "al gran dinamismo de las bodegas, al mantenimiento del esfuerzo inversor y a la decidida apuesta de todos los integrantes del sector para mejorar la competitividad". Según Pascual, las claves "están en la excelente relación calidad-precio, la diversificación de la oferta y los vinos criados como elementos de diferenciación".

El Rioja 2010 consigue "excelente"

El Consejo Regulador ha otorgado hoy a la añada de 2010 la calificación de "excelente", tras la cata de 4.000 muestras representativas de los 284 millones de litros de esta cosecha.. Las cuatro añadas anteriores habían sido consideradas como "muy buenas", pero la de 2010 las ha superado en base a una climatología favorable, que permitió mantener un excelente estado vegetativo y sanitario hasta el final del ciclo, con unos rendimientos de producción muy moderados. La anterior cosecha "excelente", título muy valorado por gastrónomos y coleccionistas, fue a la de 2005.

Archivado En

_
_