_
_
_
_
Según Faconauto, se han perdido 32.500 empleos

Los concesionarios culpan a las marcas de su mala situación

La Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto) afirma que los concesionarios acumulan un stock innecesario de vehículos por valor de 18.500 millones de euros, y que la mitad de ese excedente sería suficiente para que el sector funcionara.

Para Faconauto, ese exceso de 'stock' genera "importantes" costes financieros que les han trasladado los fabricantes. Su presidente, Antonio Romero-Haupold, aseguró que con la mitad sería suficiente para que el negocio funcionara. "Las marcas nos han trasladado estos costes financieros, sin los cuales habríamos tenido más margen de maniobra en la crisis para mantener nuestro pesonal o las empresas abiertas".

Según la organización, la distribución ha perdido 32.500 empleos desde el comienzo de la crisis. De ellos, 2.446 puestos de trabajo fueron destruidos en los diez primeros grupos de concesionarios, que afrontaron la crisis con 9.864 empleados y han recortado sus plantillas un 25%, hasta 7.418 trabajadores.

La patronal de los concesionarios insiste en que estos puestos de trabajo "se habrían podido mantener si las empresas no estuvieran soportando los importantes costes financieros derivados del 'stock' que acumulan".

Ante esta situación, la Federación espera que la futura Ley de Contratos de Distribución Comercial, que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha comprometido a remitir al Congreso antes de seis meses, palíe la situación que afrontan los concesionarios.

En otro orden de cosas, ante la caída de las matriculaciones registrada en el primer trimestre del año, Faconauto ha rebajado su previsión de ventas para el conjunto del presente ejercicio, hasta situarla en 830.000 unidades.

La organización asegura que la distribución es la que más está sufriendo con la crisis del mercado, "crisis que además no ha tocado fondo todavía".

Más información

Archivado En

_
_