_
_
_
_
Se vendieron 88.396 unidades

La venta de coches cae a niveles de 1993

En marzo, la venta de automóviles cayó un 29,1% en comparación con el mismo mes del año pasado. La caída acumulada del primer trimestre de 2011 se sitúa en un 27,3%, con 208.151 unidades vendidas, y ya son nueve los meses de retroceso en el mercado automovilístico.

Concesionario de automóviles
Concesionario de automóviles

La venta de automóviles en España continúa con su caída desde que desapareciera el Plan 2000E. El descenso del 29,1% en el mes de marzo, con 88.396 unidades matriculadas, supone el noveno mes consecutivo en que se retrotrae el mercado automovilístico, y en el primer trimestre del año la caída se sitúa en el 27,3% respecto al mismo período del año anterior.

Los datos, hechos públicos por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y los vendedores (Gavam), sitúan al mercado en niveles de 1993. æpermil;stos son negativos en todas las Comunidades Autónomas, si bien la caída es mucho más moderada en Madrid, con un 7,3%, en comparación con el retroceso del 47,1% experimentado en Baleares.

Sin embargo, el sector quiere ser optimista, sobre todo de cara a los meses de verano y el previsible aumento del turismo en nuestro país. El director general de Anfac, Luis Valero, espera que "en los próximos meses, debido a las buenas expectativas del sector de turismo, las ventas a empresas de alquiler permitan mantener un volumen de matriculación algo mejor". Uno de los motivos que esgrimen los fabricantes para esta nueva caída es la falta de confianza por parte de los consumidores: "si somos capaces de trasladar confianza con las buenas ofertas que realizan las marcas , el mercado de automóviles tendrá un comportamiento distinto", augura Valero.

En este sentido también se ha manifestado Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, pesimista en cuanto a la evolución del mercado de particulares: "La pérdida de empleo está dañando la confianza de las familias, retrayendo el consumo, lo que probablemente se traducirá en un menor número de ventas en el canal de particulares". "El entorno de subidas del Euríbor y precios de las energías en general unido a la pérdida de poder adquisitivo por la congelación y rebajas salariales no ayudan", según Sánchez. Desde Ganvam creen que tan sólo el comportamiento positivo de las ventas a empresas y rent a car puede compensar el "descalabro" de las ventas del ejercicio.

Por otra parte, los vehículos diésel continúan siendo los preferidos por los compradores, aunque se aprecia un recorte progresivo en la venta de automóviles de gasolina: del 24,5% de enero, al 29% de marzo, mientras que los híbridos siguen siendo una opción minoritaria: un 1,4%.

Suben los coches de lujo y la venta a empresas

No todos los datos del mes de marzo son negativos. Especialmente reseñable es la subida de los vehículos de lujo, que no sienten la crisis del sector y tienen un aumento del 129% respecto a marzo del año pasado, consolidando una subida del 144,3% en los primeros tres meses del año. Dos de las marcas más exclusivas de este segmento, Infiniti y Lexus, han vivido una subida en sus ventas del 72,5% y del 117,2%. Los vehíuculos deportivos y ejecutivos también aumentaron,con un 9,6 y un 9,2% respectivamente, y los todoterrenos pequeños siguen introduciéndose rápidamente en nuestras carreteras tras subir un 108,7&.

Frente a la caída de las ventas a particulares del primer trimestre del año se sitúa la subida de ventas a las empresas, que creció un 7,6% con 67.131 unidades.

Los lujosos con más éxito

Si hay un dato sorprendente en las ventas del mes de marzo, y en general de los últimos meses, es el del buen momento que viven los vehículos de lujo, que demuestran mantenerse al margen del mal estado del resto del sector. Son, junto a los todoterrenos pequeños, los que más suben, gracias en buena parte los buenos resultados de modelos como el Audi A8, que gana un 227,3% de cuota en comparación con marzo del año pasado. Un clásico de las berlinas de representación cuya última versión, lanzada el pasado año, parece no haber defraudado en cuanto a resultados. No hay que olvidar que se trata de un coche con unos precios que van desde los 86.500 euros hasta los 151.000.Espectacular también la subida del Mercedes CLS con 65 unidades vendidas en marzo, lo que supone un aumento del 306%. Un coupé que reúne toda la elegancia del fabricante alemán, y con un precio mínimo de 62.000 euros.Las marcas de lujo Infiniti y Lexus, creadas por Nissan y Toyota respectivamente, también mejoraron sus resultados. La primera aumentó sus matriculaciones un 72,5%, apoyada por las 25 unidades vendidas de su FX30 y la subida del 150% del FX50, un todoterreno de mucho lustre. Lexus, por su parte, sube un 117,2%, principalmente por las casi 250 unidades vendidas de su nuevo CT.

Más información

Archivado En

_
_