Airbus trata de adelantar a 2015 la llegada del nuevo A-320
Airbus trata de adelantar la entrada en servicio de la nueva versión del A-320, su avión más vendido. "Estamos viendo si es posible", reconoció ayer el responsable de Ingeniería de la compañía, Charles Champion. El aumento en el precio del combustible es un acicate en este sentido.
Airbus quiere tener cuanto antes en el aire al A-320 Neo, la nueva versión de su avión más popular, con nuevos motores y aletas en los extremos de las alas que, en conjunto, permitirán reducir el consumo de combustible un 15%, con los consiguientes ahorros para las aerolíneas.
"Estamos viendo si es posible", admitió ayer el máximo responsable de Ingeniería de la empresa, Charles Champion, en una entrevista concedida a CincoDías. La entrada en servicio del avión está prevista para 2016 pero un ajuste en el calendario podría adelantarla al último trimestre de 2015.
La filial de EADS está viendo, por un lado, qué recursos de ingeniería tendría que movilizar para acelerar el proceso y, por otro, si los fabricantes de los nuevos motores (Pratt & Whitney y el consorcio CFM) los pueden tener listos a tiempo. "Somos bastante optimistas con el motor de Pratt & Whitney, que ya están probando para los aviones de la serie CS de Bombardier", añadió Champion. En todo caso, aclaró que todavía "no hay ninguna conclusión al respecto". "Pero pronto sabremos algo", apostilló
Comprar tiempo
El directivo defendió la estrategia de Airbus de optar por la remotorización de un avión ya existente en vez de apostar por lanzar una nueva generación de aeronaves, como parece que hará Boeing, su gran rival.
"Vimos una ventana de oportunidad, sobre todo en un momento en el que el precio de los combustibles está subiendo tanto", apostilló. A su juicio, con las tecnologías actuales, lanzar una nueva aeronave no garantiza conseguir un avión que sea suficientemente competitivo respecto a los modelos actuales. "Y, sin embargo, vimos que, con introducir nuevos desarrollos en los motores, ya estábamos dando un paso muy significativo hacia la futura generación de aviones" dijo. En resumen, "haciendo el A-320 Neo compramos tiempo para preparar la próxima generación de aviones", remató.
¿No puede ser que esta apuesta descuelgue a Airbus frente a Boeing? Champion considera que en la industria aeronáutica ya no se puede hablar solo de los dos grandes del sector. "Hay nuevos competidores como Bombardier y Embraer, más centrados en aviones más pequeños, o China, con Comac", recuerda y enmarca en este contexto su estrategia, dirigida a "mantener el liderazgo de Airbus en el futuro".
El directivo habla con respeto de los nuevos entrantes en sector. En especial, entiende que no se puede infravalorar a Comac, que la semana pasada cerró un acuerdo de cooperación con Bombardier. "Es un paso más de China para conseguir know how y consolidarse como fabricante aeronáutico en las próximas décadas", constata. Ante esto, "Airbus mantiene su plan de convertirse a largo plazo en un fabricante chino en China".
Las lecciones del 'superavión' A-380
El responsable de Ingeniería de Airbus tiene claras las lecciones que hay que sacar de los problemas que arrastró el superavión A-380. "Hemos aprendido que hay que invertir mucho en métodos, herramientas y procesos y que estos tienen que ser compartidos por toda la empresa", afirma. Una experiencia que se ha trasladado al programa del nuevo avión A-350. Champion asegura que, en este caso, no se han identificado problemas graves que impidan entregar el primer avión a tiempo, en 2013.