Boeing se benefició de ayudas ilegales por 3.735 millones
La OMC respalda parcialmente la denuncia de la UE.
El grupo aeronáutico estadounidense Boeing recibió, al menos, 5.300 millones de dólares (unos 3.735 millones de euros) en ayudas consideradas ilegales que le otorgaron ventaja frente a su rival europeo Airbus.
Esta es la conclusión principal del informe definitivo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que se hizo público ayer, tras la denuncia presentada en su momento por la Unión Europea contra el Gobierno estadounidense. Un informe que respalda, parcialmente, la reclamación de Bruselas y que se conoce nueve meses después de aquél en el que la organización condenó las prácticas europeas en favor de la filial de EADS, que también recibió subsidios milmillonarios mediante créditos públicos a tipos de interés por debajo del mercado.
"Las ayudas a Boeing han dañado substancialmente los intereses de la UE, lo que ha provocado la pérdida de ventas para Airbus, la rebaja del precio de sus aviones y la pérdida de cuota de mercado frente a Boeing", declaró el comisario de Comercio de la UE, Karel de Gucht.
La denuncia de la UE cifraba los subsidios ilegales a Boeing en casi 16.900 millones de euros, y aseguraba que estos causaron un perjuicio a Airbus de 31.690 millones entre 1989 y 2006. La Comisión Europea ya ha avanzado que recurrirá el informe.
El Gobierno estadounidense solo reconoció ayudas ilegales por 1.900 millones de euros, cifra que, dijo ayer, está muy lejos de los 14.090 millones de euros de los que se benefició Airbus según la OMC.