Sacyr se estrena en el mercado de bonos captando 200 millones
Sacyr Vallehermoso ha encontrado en el mercado de deuda una nueva vía de financiación. La compañía sacó ayer adelante la primera emisión de bonos de su historia, con 200 millones en convertibles, a cinco años, que pagarán un interés del 6,50%
Hasta un éxito como es el estreno en el mercado de bonos se lee en estos días en Sacyr en clave de lucha por el poder. La compañía que preside Luis del Rivero sacó ayer adelante la colocación de 4.000 títulos convertibles entre "inversores institucionales europeos", por un total de 200 millones. Una cifra que aún puede ampliarse hasta los 230 millones.
El consejo deberá decidir en el futuro si canjea los bonos por acciones ordinarias de nueva emisión o por papel ya en circulación. El hecho es que avanzó a la CNMV que ha acordado aumentar el capital de Sacyr "en la cuantía necesaria para atender la conversión de los bonos". Una recapitalización en la que los actuales accionistas no tendrán derecho preferente de suscripción.
Este último hecho invitó a que se especulara durante la jornada sobre una operación dilutiva contra los actuales accionistas que coincide con la escalada de Disa, presidida por Demetrio Carceller, en la constructora (cuenta con un 15,7% tras comprar un 2,9% y sindicar acciones con Satocán).
Carceller despejó ayer cualquier duda sobre su voto favorable a la emisión
Sin embargo, fuentes cercanas a Disa inyectaron calma al aplaudir la iniciativa y reconocer que no hay preocupación por una posible dilución en el futuro. El propio Carceller votó a favor de la emisión en la última reunión del consejo. Abundando en este argumento, Sacyr recordó que la salida al mercado de capitales es una decisión tomada por unanimidad.
Capital para crecer
Los 200 millones captados se van a dedicar especialmente a desarrollar la empresa en distintas áreas de negocio, ya que serán aportados como capital en proyectos, principalmente de construcción y concesiones, en los que Sacyr se encuentra trabajando o pretende embarcarse. La entrada en México, Colombia o la puesta en marcha de nuevas obras en Chile son algunos de ellos, en los que se impone el modelo de colaboración público-privada (PPP por sus siglas en inglés).
Los bonos vendidos ayer tienen como fecha de vencimiento el 1 de mayo de 2016 y devengarán un interés fijo anual, pagadero trimestralmente, del 6,50%. Ese precio se encuentra en la parte alta de la banda propuesta por Société Générale, colocador de la emisión, que preveía un interés entre el 5,75% y el 6,50%.
La empresa indicó a través de un comunicado que el precio de conversión inicial de los bonos es de 10,61 euros por cada acción de la entidad, lo que implica una prima del 25% (Sacyr cerró ayer en 8,2 euros tras caer un 2,02%).
El grupo de construcción y servicios tiene previsto que los bonos se admitan a cotización y negociación en el mercado secundario organizado no regulado (Freiverkehr) de la Bolsa de Fráncfort.
La operación cubrió las expectativas de Sacyr, que no dio datos sobre el nivel de demanda: "El reto era entrar en el mercado de capitales europeo, lo que es un hito para la compañía, al diversificar y abrir una nueva vía de financiación puesta en marcha ya por otros grupos empresariales españoles", señaló.