_
_
_
_
El Gobierno aporta 327 millones de apoyo

Las farmacéuticas mantienen empleo a cambio de estabilidad legal

Las farmacéuticas y el Gobierno presentaron ayer el tan esperado plan sectorial para el desarrollo de la industria. Los laboratorios potenciarán la producción farmacéutica en España, darán estabilidad al empleo e impulsarán la I+D. Por otro lado, se garantiza la estabilidad regulatoria.

Las farmacéuticas mantienen empleo a cambio de estabilidad legal
Las farmacéuticas mantienen empleo a cambio de estabilidad legalEFE

Por fin la industria farmacéutica logra su objetivo, tantas veces y por tantos meses reclamado, de cerrar un plan sectorial con el Gobierno para la estabilidad del sector en España. La estrategia, presentada ayer por las ministras de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, va a consistir en "maximizar la aportación sanitaria, económica y social de la industria farmacéutica en España en términos de I+D, producción, exportaciones y empleo cualificado".

Dentro de esta iniciativa, por un lado, la industria impulsará "la investigación biofarmacéutica, potenciará la producción farmacéutica en España y la expansión exterior incrementando las exportaciones" y "favorecerá la estabilidad y el desarrollo del empleo", según se desprende de los objetivos marcados.

Por otro lado, el plan favorecerá "un marco regulador del medicamento que dote al sector de la mayor estabilidad y predictibilidad posibles". Sin embargo, no hay menciones en el texto sobre si será viable una posible recuperación de los niveles de precios de los fármacos previos a los recortes o una eventual desaparición de estos descuentos con la mejora de la coyuntura económica. Ningún miembro del Gobierno o de Farmaindustria aceptaron ayer preguntas al respecto en la rueda de prensa.

Garmendia destacó, por su parte, los 280 millones de euros que su ministerio va a poner a disposición del sector salud a través de iniciativas de apoyo a la inversión a la I+D, a la contratación cualificada o el capital riesgo. Sanidad aportará otros 47 millones.

En el texto, se recalca que este plan sectorial no pretende otorgar ayudas públicas porque el sector "no las requiere". La industria necesita que las normas "permitan el desarrollo de la I+D+i, de la producción y del sector exterior". Jordi Ramentol, presidente de Farmaindustria, celebró la firma de este plan, al que se había comprometido el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con la industria el pasado mes de septiembre. Destacó la necesidad de esta estabilidad, que permite a las compañías "recuperar la senda de la inversión perdida y recobrar la confianza en el futuro".

Desde la aprobación de los dos recortes de precios de los medicamentos el año pasado, los laboratorios, según sus cálculos, han tenido una caída de ingresos de más de 2.000 millones, es decir, "el doble de los beneficios del sector en España. En empleo, el impacto asciende a "5.000 directos y 15.000 indirectos".

Mesas de trabajo públicas y privadas

El plan contará con una plataforma que articule la relación de las Administraciones públicas con la industria farmacéutica, a diversos niveles institucionales, estructurada en un Grupo de Alto Nivel y varias mesas de trabajo. El Grupo de Alto Nivel contará con representantes de los cuatro ministerios involucrados: Sanidad, Industria, Ciencia e Innovación y Economía. Además, tendrá un miembro de la Oficina Económica del presidente del Gobierno.Por debajo, se estructurarán cuatro mesas de trabajo "en torno al ciclo de vida del medicamento, desde su investigación y desarrollo hasta el acceso al mercado y su utilización en la práctica clínica, junto a una mesa de innovación y competitividad". Las mesas reportarán informes trimestrales e involucrará a las comunidades autónomas, en su caso.

Archivado En

_
_