Microsoft irrumpe en el 'caso Google' e impide que la UE le dé carpetazo
Microsoft se sumó ayer a las quejas presentadas contra Google ante la Comisión Europea por abuso de posición dominante. La irrupción del gigante informático frustra las negociaciones entre Bruselas y el buscador para resolver los expedientes mediante un acuerdo amistoso.
Su sombra siempre estuvo detrás de las quejas presentadas el año pasado en Bruselas contra Google. Pero Microsoft decidió ayer saltar a la palestra ante la posibilidad aireada en las últimas semanas de que la Comisión Europea diese carpetazo a unas denuncias presentadas por pequeñas empresas, pero inspiradas por el gigante.
"Hemos decidido sumarnos a una larga y creciente lista de compañías que han registrado ante la CE su preocupación por la situación del mercado de buscadores en Europa", anunció ayer en su blog Brad Smith, vicepresidente y asesor general de Microsoft.
Smith acusa a Google de "tomar medidas, en detrimento de los consumidores europeos, para blindar su dominio en el mercado de búsquedas y de la publicidad asociada". Y de impedir a otros buscadores, como el de Microsoft (Bing), acceder al abundante contenido controlado por Google (Youtube, libros digitalizados, etcétera), imprescindible para atraer clientes y anunciantes.
El post de Smith recuerda que las autoridades estadounidenses ya han intervenido dos veces contra Google por ese motivo, a pesar de que su dominio al otro lado del Atlántico no es tan absoluto. "En Europa, Google tiene una cuota de mercado del 95%, mientras que en EE UU Microsoft atiende la cuarta parte de las búsquedas a través de Bing o de su acuerdo con Yahoo!".
La irrupción de Microsoft, según fuentes jurídicas neutrales al caso, puede impedir que el comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, cierre por la vía rápida el expediente preliminar abierto el año pasado contra Google porque cualquier acuerdo con el buscador debería estar blindado ante un previsible recurso del fabricante de Windows ante el Tribunal de Justicia europeo.
Almunia se vio forzado a iniciar la investigación tras recibir tres quejas presentadas por un buscador francés (Ejustice), uno británico (Foundem) y el comparador de precios de Bing (Ciao!), estas dos últimas relacionadas indirecta y directamente con Microsoft. Cuatro meses después, el departamento de Competencia aún no ha decidido si merece la pena iniciar una larga batalla contra Google como la que libró durante una década contra Microsoft.
El buscador se ha ofrecido a evitar el conflicto mediante un acuerdo amistoso con Bruselas. Y la semana pasada, en Madrid, Almunia reconoció esa posibilidad y defendió la resolución pactada de los expedientes siempre que se pueda "porque ahorra esfuerzo y tiempo y permite dedicar recursos humanos a otros casos". El comisario aseguró que, en cualquier caso, no se trataría de "un pacto a ciegas" con Google.
Garantizar un equilibrio
Pero los rivales de Google intentan evitar esa salida pactada. A finales de febrero, Ejustice entregó nueva documentación al departamento de Almunia para alimentar el expediente. Y ahora Microsoft se rebaja a pedir ayuda por primera vez a las autoridades con las que estuvo enfrentada. "Habrá quien diga que es una ironía", reconoció Smith. "Pero nosotros sabemos mejor que nadie la importancia de garantizar que las leyes de competencia se mantienen equilibradas y que la innovación tecnológica avanza".
Colección de actuaciones polémicas
El lema de Google "Don't be evil" es papel mojado para muchas empresas, que ven en los movimientos del gigante de internet un claro riesgo para la competencia. Es más, muchas creen que el buscador no ha aprendido nada de la historia, refiriéndose a las lecciones que cualquier compañía debería haber absorbido del caso Microsoft. La semana pasada, por ejemplo, un juez federal de Nueva York rechazó el polémico acuerdo que Google alcanzó con editores y autores de EE UU para digitalizar sus obras y crear la mayor biblioteca y librería virtuales del mundo. El juez Denny Chin argumentó que las intenciones de Google van "demasiado lejos", ya que, de aplicarse el acuerdo, el buscador podría explotar comercialmente los derechos de obras completas sin consentimiento previo y con una gran ventaja sobre otros potenciales competidores.También está pendiente la aprobación de la compra de ITA Software, una empresa de software de información de vuelos por la que Google va a pagar 700 millones de dólares. La adquisición desató muchos recelos entre las agencias de viajes y se espera que en pocos días el Departamento de Justicia de EE UU concluya su investigación sobre si el buscador puede incurrir en alguna práctica contra la competencia. AllThingsD señala que, según sus informes, tras ocho meses de investigación, lo más probable es que se apruebe con la condición de que Google respete los acuerdos que ITA tiene con sus socios. Otra cuestión polémica es la decisión de Google de deshabilitar en su móvil Nexus S la sincronización de contactos en Facebook con la agenda del teléfono. Muchos ven en ello una primera señal de la imposición gradual de barreras para limitar a los clientes de Android el acceso a servicios competencia de Google.
Quejas
'Trampas' de Google, según Microsoft-Youtube: usa técnicas para impedir que Bing de Microsoft indexe contenidos de Youtube.-Smartphones: bloquea los móviles con Windows Phone para que no funcionen bien con Youtube.-Libros: bloquea el acceso a libros sin derechos de autor en su versión online.-Publicidad: no deja que los anunciantes usen sus propios datos sobre clientes recogidos por Google en otros sitios, algunos propiedad de Microsoft.