_
_
_
_
Creen que ha adaptado los nuevos criterios

La UE no ve voluntad de engaño en la corrección del déficit portugués

La corrección al alza del dato de déficit de Portugal desde el 7,3 % anunciado por el Gobierno para 2010 hasta el 8,6 % del producto interior bruto (PIB) confirmado ayer no revela intención de engaño por parte de Lisboa, según un portavoz de la UE.

"Portugal no ha mentido. No hay error. La oficina de estadística portuguesa simplemente está implementando los criterios de contabilidad europeos", ha explicado el portavoz comunitario de Asuntos Económicos y Monetarios, Amadeu Atafaj. Concretamente, Altafaj ha mencionado los nuevos criterios publicados por la oficina comunitaria de estadística (Eurostat), relacionados con el impacto sobre el déficit de las ayudas públicas concedidas a los bancos con problemas, y que son incorporados por todos los institutos nacionales de estadística de los estados miembros.

"Todas las oficinas europeas de estadística están haciendo el mismo proceso, no sólo es Portugal", ha insistido Altafaj, quien explicó que el ejercicio forma parte de la evaluación de las cuentas públicas que se efectúa cada primavera dentro de los procedimientos por déficit excesivo, que actualmente afectan a 24 de los 27 países de la Unión Europea (UE).

La oficina de estadística portuguesa, y el resto de las oficinas de los 27, enviarán los datos a Eurostat y ésta publicará su evaluación el próximo 26 de abril. Preguntado por si esta revisión obligará a reformar el plan de saneamiento de las cuentas públicas del país, el portavoz ha eludido aclarar si la situación actual hará necesaria la adopción de más recortes. Altafaj tampoco ha querido aclarar quién es el interlocutor válido para solicitar una eventual petición de ayuda a los socios europeos, ante las dudas existentes en el país sobre a quién correspondería.

El ministro portugués de Finanzas, Fernando Texeira dos Santos, insistió ayer en que su dimisionario Gobierno socialista no está capacitado para pedir el rescate del país y que, si es necesario, deberá hacerlo el jefe de Estado, el conservador Anibal Cavaco Silva. Altafaj se ha limitado a decir que la Comisión Europea (CE) no ha recibido "ninguna petición" de rescate, ni siquiera una "aproximación" por parte de las autoridades portuguesas.

Archivado En

_
_