_
_
_
_
Más autonomía financiera

El Gobierno convierte al ICEX en un ente público empresarial

El Consejo de Ministros ha aprobado la reforma del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) para que el organismo se convierta en una entidad pública empresarial. El objetivo es reforzar su capacidad financiera y de gestión.

Tal y como adelantó el presidente del Gobierno en su reunión del domingo en la Moncloa con los grandes empresarios, el ICEX ganará autonomía financiera al cambiar su naturaleza. Pasará de ente público administrativo a ente público empresarial. La reforma ha sido elaborada en el seno del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El objetivo es que el Instituto pase de ser un mero agente cofinanciador de empresas en el exterior a fondo perdido a un prestador de servicios de alto valor añadido y ente financiador de los proyectos viables que se presenten, según el comunicado del Consejo de Ministros.

El sector exterior aportó 1,1 puntos al PIB el año pasado, compensando la caída de la demanda interna, y el Gobierno estima que cada 10% del aumento de la exportación equivale a la creación de 270.000 empleos.

Otro de los objetivos marcados en esta nueva etapa del ICEX es llegar a la próxima década con un grado de diversificación geográfica que permita que el 50% de las exportaciones españolas se dirijan a mercados fuera de la UE.

Archivado En

_
_