Los sindicatos ven posible un acuerdo en negociación colectiva antes de Semana Santa
UGT y CC OO no disimularon ayer su optimismo en materia de negociación colectiva. Los secretarios generales de dichos sindicatos, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, se reunieron el miércoles por la tarde con el presidente de CEOE, Juan Rosell, y salieron del encuentro con buenas sensaciones. Se han superado las líneas rojas que bloqueaban estos últimos días el proceso, por lo que es "muy posible" que haya acuerdo antes de Semana Santa.
"Hay voluntad nítida y clara" de llegar al consenso, apuntó ayer el responsable de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, antes de entrar en el Consejo Confederal de la organización. Su homólogo de CC OO, Fernando Lezcano, se expresó en los mismos términos. Después de la reunión, dijo, se puso "más de manifiesto si cabe" el compromiso de la patronal.
Los puntos calientes de la negociación siguen siendo los mismos de las últimas semanas. En primer lugar, cómo reforzar las medidas de flexibilidad interna de las empresas. Los sindicatos sostienen que para que sean realmente efectivas hace falta una mayor participación de los trabajadores en dichos procesos, mientras que la patronal aboga por que las compañías tengan autonomía para modificar horarios o jornadas.
En segundo lugar, queda pendiente también dilucidar qué papel deben jugar los convenios de empresa dentro del entramado de la negociación colectiva. Según el Acuerdo Social y Económico, los convenios sectoriales deberían guiar la reestructuración del sistema, mientras que CEOE y Cepyme quieren más autonomía para las compañías. Los sindicatos apuestan por la "coordinación" de convenios.
Finalmente, una de las cuestiones más difíciles de resolver: cómo desenquistar la renovación de los convenios expirados. Para los sindicatos, no cabe ninguna opción que no garantice la cobertura de derechos de los trabajadores. Los empresarios proponen instaurar medidas de mediación y arbitraje si no se firma un nuevo convenio pasado determinado tiempo.