_
_
_
_
Conflictos en la zona

Las empresas reconocen un freno a la inversión en el Magreb

El alargamiento del conflicto en Libia eleva el petróleo hasta 117 dólares, máximo desde septiembre de 2008

La inseguridad creada a partir de los conflictos en la zona del Magreb y en Oriente Medio ha paralizado la actividad de las empresas españolas en ambas zonas y ha frenado las inversiones pendientes. Así lo aseguró ayer el presidente del Club de Exportadores e Inversores Españoles, Balbino Prieto, quién subrayó que, pese a ello, las empresas españolas están aguantando el tipo y manteniendo la actividad, aunque a niveles inferiores al 50%. "Lo que ha visto realmente afectado han sido las inversiones, que se han frenado", subrayó ayer durante su intervención en unas jornadas organizadas por Esade. Por su parte, José Miguel Moro, subdirector general de Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores, remarcó que lo que ocurra en Egipto será determinante "para el futuro de toda la región".

En paralelo, el alargamiento de la intervención militar en Libia sigue presionando al alza los precios del barril de Brent, de referencia en Europa, que ayer volvió a superar los 117 dólares, situándose en máximos desde septiembre de 2008.

Este encarecimiento ya se está trasladando al precio de los carburantes. El coste del litro de gasolina en España se elevó esta semana a 1,33 euros, lo que supone un alza del 1,9% respecto a la semana pasada y un nuevo récord histórico, según los datos del Boletín Petrolero de la UE.

Archivado En

_
_