_
_
_
_
_
Incluye su filial CCM

El Grupo Cajastur no precisa de fondos estatales

El Grupo Cajastur, que incluye su filial manchega CCM, no necesita acudir al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para cumplir con las exigencias del Banco de España y del Gobierno, puesto que su "capital principal" se encuentra por encima del 10%.

Tras la fallida fusión fría con la Caja del Mediterráneo (CAM), fuentes de la entidad financiera asturiana han indicado que Cajastur deberá comunicar ahora al Banco de España la estrategia que va a seguir, pero que, con los datos de finales de 2010, el grupo dispone de recursos suficientes que harán innecesario que tenga que acudir al FROB para captar fondos.

Esta situación contrasta con la que partía el Banco Base que inicialmente habían constituido Cajastur, Caja Cantabria, Caja Extremadura y Caja del Mediterráneo (CAM) y que ayer quedó rota al no ser ratificada por las asambleas de las tres primeras.

La 'fusión fría' de estas cuatro cajas hubiera requerido de una inyección de 2.784 millones de euros del FROB -el doble de lo previsto inicialmente- que se añadirían a un préstamo anterior de 1.493 millones de euros.

El deterioro de las cuentas de la CAM se encuentra detrás de esta situación y de que haya fracasado el intento de creación del quinto grupo financiero más importante del país y la que hubiera sido la tercera caja española de mayor tamaño.

No obstante, fuentes de Cajastur mantienen que, a pesar de que la fusión fría de las cuatro entidades ha muerto, están en disposición de abordar futuras alianzas y de continuar avanzando en su relación con Caja Extremadura y Caja Cantabria.

El beneficio neto del Grupo Cajastur ascendió el pasado año a 167,5 millones de euros, un 16% más que en 2009, mientras que la tasa demora se situó por debajo del 3%.

Más información

Archivado En

_
_