La AEB teme que las ayudas públicas generen cajas zombis
La patronal bancaria teme que las ayudas públicas a las cajas que ultima el Gobierno generen bancos zombis. La AEB afirma que la economía española ha tocado fondo, pero que debe avanzar en las reformas fiscal, laboral y financiera para consolidar la senda de crecimiento.
La cultura zombi está de moda. En la literatura, en los cómics, en las series de televisión, en las películas... ¡Incluso en el mundo financiero! Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), alertó ayer del peligro que entraña que las ayudas concedidas por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) generen bancos de cajas zombis. Es decir, entidades de crédito incapaces de financiar a familias y empresas sin respaldo estatal.
"Es un peligro inyectar capital público sin que esa entidad se reestructure. Es decir, sin que se integre en otro grupo que garantice su supervivencia y que le obligue a generar las eficiencias necesarias. Todo lo que no transcurra por ahí, será un zombi", declaró el representante de la patronal bancaria.
El directivo realizó una defensa cerrada de los bancos del país al recordar que estos han mantenido las ganancias y no han requerido ayudas públicas en tres años de crisis. Durante su intervención indicó que "resulta paradójico que vayan a aprobar los tests de estrés que ahora prepara la Comisión Europea (CE) aquellos grupos que han recibido ayudas públicas"
A juicio de Martín, "las inyecciones de capital público distorsionan la competencia, la ordenación y la reestructuración del mercado". Y añadió, "lo han hecho en Europa. Ha dejado de existir un mercado financiero regional único y ahora hay una serie de mercados nacionales".
En el campo macroeconómico, Martín señaló que la economía española ha tocado fondo y se encuentra ahora en un punto de inflexión. Sin embargo, la senda del crecimiento no comenzará de inmediato. Su proximidad dependerá de la resolución con la que se ejecuten las reformas anunciadas en los campos fiscal, laboral y financiero. El ejecutivo lo dijo claro durante su intervención: "la prioridad de España es el crecimiento económico y la generación de empleo".
En la AEB estiman que la situación económica "será mejor en el segundo semestre de 2011". Sobre el inicio del año pesan las tribulaciones de la deuda soberana de los Estados periféricos de Europa que ponen a prueba la resistencia del euro como divisa común. De hecho, la actuación de las autoridades comunitarias resultará clave para la recuperación económica nacional.
El directivo hizo una defensa cerrada de España. Al hablar de la revisión a la baja del rating nacional por parte de Moody's señaló que "el racionamiento de esa agencia es equívoco y, con casi toda seguridad, equivocado. Además, su medición de tiempos es arbitraria".
Resultados del sector
La AEB ofreció ayer datos sobre la marcha de los bancos. La entidades cosecharon un resultado conjunto atribuido de 14.078 millones en 2010, un 5,8% menos que un año atrás. Su balance alcanzó los 2,2 billones, tras crecer un 6%. La patronal se defendió de las críticas de empresas y familias sobre la congelación del crédito afirmando que de los 127.000 millones de incremento neto del activo, 68.000 correspondieron a préstamos.
La histórica rivalidad entre bancos y cajas se evapora
El pulso que han sostenido bancos y cajas durante más de un siglo se ha desvanecido a golpe de decreto ley. Así lo refrendó ayer Miguel Martín al afirmar que "ya no tiene sentido la distinción" entre unas entidades y otras. La mayor parte de las cajas ha optado por trasladar su negocio financiero a un banco y comenzar a cotizar para aliviar sus requisitos de capital. Y aunque preserven la obra social, las peculiaridades del sector de ahorro han quedado sensiblemente difuminadas. Por eso, Martín aprovechó para lanzar un guiño al afirmar que "nosotros somos una asociación que admitimos a quien quiera. (...) Todas las cajas dicen que se van a convertir en bancos. Si quieren integrarse, se integran. Si prefieren hacer otra asociación paralela, lo aceptaremos igualmente. Al final acabaremos todos en el mismo sitio".