_
_
_
_
Enders exige ya dinero

Airbus cree que la aeronáutica europea necesita 3.000 millones al año hasta 2050

Airbus considera que el sector aeronáutico en Europa necesita unas inversiones anuales de 3.000 millones para cumplir con los objetivos de Bruselas previstos para la industria en el año 2050.

Airbus cree que la aeronáutica europea necesita 3.000 millones al año hasta 2050
Airbus cree que la aeronáutica europea necesita 3.000 millones al año hasta 2050P. M.

El máximo responsable de Airbus, Tom Enders, hizo ayer un llamamiento para que organismos públicos y empresas empiecen a acometer, de manera inmediata, las inversiones necesarias para lograr los objetivos que Bruselas ha fijado para la industria aeronáutica europea en el año 2050.

El directivo alemán calcula que instituciones y compañías tendrán que desembolsar entre 3.000 y 4.000 millones anuales para alcanzar las metas recogidas en el reciente documento marco Flightpath 2050, presentado ayer de manera oficial por el comisario de Transportes, Siim Kallas.

Kallas y Enders coincidieron en la inauguración, por parte de la ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, de Aerodays 2011, encuentro del sector aeronáutico europeo que se celebra cada cinco años y que, en esta ocasión, tiene lugar en Madrid.

El documento europeo es un repaso de cómo debería ser el sector a mitad de siglo, con bastantes descripciones genéricas y bienintencionadas y pocos datos concretos. Como principal apuesta, lograr poner en marcha y consolidar el llamado cielo único europeo, con una nueva generación de aviones y aeropuertos más eficientes y seguros.

Como objetivos más tangibles, el informe apuesta porque la industria aeronáutica europea controle, al menos, un 40% del mercado mundial, manteniendo el liderazgo en innovación y con un recorte en los costes de desarrollo de nuevos proyectos (los costes de certificación se reducirán a la mitad, por ejemplo). Según las previsiones que figuran en el documento, en 2050 el número de vuelos comerciales en el continente será de 25 millones, frente a los 9,4 millones actuales. El tráfico mundial pasará de 2.500 millones de viajeros al año a 16.000 millones.

En este contexto, el objetivo es que, dentro de Europa, los vuelos no excedan las cuatro horas de duración y los retrasos no superen el minuto. Habrá en marcha tecnologías que reducirán un 75% las emisiones de CO2 por pasajero y kilómetro y un 90% las de otros gases contaminantes respecto a 2000. El ruido procedente de los aviones se limitará un 65%.

"Flightpath 2050 no es una ley, pero sí el marco de referencia que tendría que seguir para la industria; no debe infravalorarse", resumió el comisario Kallas.

Archivado En

_
_