_
_
_
_
Pedro Pérez-Llorca Zamora. Socio director del despacho Pérez-Llorca

"No veremos la foto final de las cajas hasta que no salga el FROB"

Lidera un bufete caracterizado por protagonizar operaciones de gran calado, como la reestructuración de las cajas de ahorros. Para el hijo del fundador de la firma, el abogado y economista Pedro Pérez-Llorca, la consolidación de este sector todavía no ha acabado

"No veremos la foto final de las cajas hasta que no salga el FROB"
"No veremos la foto final de las cajas hasta que no salga el FROB"Sara Monje

Confiesa haber participado en alguno de los procesos de fusión que han protagonizado las cajas de ahorros. "Todos lo hemos hecho", aclara, pero nada más empezar recuerda que se debe al secreto profesional. Asegura que el tamaño de la firma le permite hacer todo tipo de operaciones.

Siempre han querido preservar el tamaño mediano, ¿va a ser esa la estrategia en el futuro?

No tenemos una obsesión por crecer. Nuestra estrategia es mantenernos como un despacho que cuida la excelencia y da prioridad a la calidad en el trabajo y a la cohesión interna. Dicho eso, el tiempo nos ha enseñado que al final creces. Incorporas profesionales jóvenes que quieren desarrollar una carrera y acceder a socio. Siempre hemos crecido orgánicamente.

¿Cuántos socios son? ¿Cuál ha sido el crecimiento en el último año?

En el último año hemos nombrado a tres nuevos socios, pasando de 19 a 22. No hemos dejado de hacer socios con la crisis porque creemos que hay que apostar por la cantera y cohesión de la firma. Siempre hemos hecho socios porque apetecía, sin mirar el impacto financiero a corto plazo.

¿Cómo ha ido el año en ingresos?

Desde hace cinco años, no damos demasiada publicidad a las ventas. La tendencia en España, siguiendo a las firmas anglosajonas, de dar las cifras de ingresos, beneficio o salario de los socios nos parece una anomalía. En ningún sector, el mensaje que dan las empresas es cuánto ganan los ejecutivos. Dicho eso, el resultado en 2010 han sido mejores que en 2009.

¿Cómo compiten con su estructura con los gigantes de la abogacía?

Somos un despacho de 120 personas, con más de 80 abogados y 22 socios. Hay cuatro bufetes más grandes y ciertas oficinas de despachos anglosajones que aunque mundialmente son más grandes que nosotros, la oficina en España es más o menos de nuestro tamaño. Creemos que competimos bien. Tener un tamaño más pequeño tiene ventajas para competir mejor.

¿Van a ampliar la red en España?

Nos hemos planteado de todo, porque en este despacho hay pocos dogmas. Tenemos una oficina en Madrid y otra en Barcelona y en estos momentos pensamos que no necesitamos más.

¿En qué área sienten que están más especializados?

Estamos organizados en tres áreas. Corporate, que representa el 40%; el área procesal y público, y fiscal y laboral. Corporate ha sido la que más ha sufrido con la crisis, pero en 2010 y 2011 van a surgir nuevas operaciones con el sector financiero. El reto en estos años será saber participar en esas áreas nuevas.

¿Han participado en los procesos de fusión de cajas?

Todos hemos participado. Ha sido vital el trabajo de los políticos y funcionarios del Banco de España. Ha habido algunos cambios en la política regulatoria. El más importante, que las cajas puedan convertirse en bancos y que puedan acceder a distintas fuentes de financiación. Lo que hemos hecho los abogados en ese proceso ha sido la constitución de fundaciones especiales, que ya se había hecho en otros países. No ha habido tantas ideas geniales de abogados, más bien impulso regulatorio y político.

¿La reestructuración del sistema financiero va por buen camino?

Se pueden discutir los tiempos. La reestructuración del sistema financiero americano se hizo en dos fines de semana, la española, en dos o tres años. No me atrevo a decir que el modelo anglosajón sea el mejor pero será interesante saber en el futuro qué piensan los estudiosos.

¿Cuántas cajas quedarán?

No sé cuántas van a quedar, lo que me parece es que el proceso de fusión no va a acabar ahora. Va a ver algún salto más en el proceso de concentración y vamos a presenciar la entrada del FROB y por tanto de dinero público en algunas entidades. Ese dinero se va a traducir en acciones ordinarias, toma de participaciones accionariales, pero no tienen vocación de permanencia. La normativa indica que el FROB deberá entrar y deberá salir. No veremos la foto final de las cajas hasta que se produzca la salida del FROB.

¿Qué piensa de la Ley de Acceso a la Abogacía?

España era una anomalía si se compara con otros países. Bastaba con la licenciatura en Derecho y la colegiación para poder representar a los clientes en los tribunales. Esta modificación normativa homologa a España con otros países. Habrá a quien no le guste, pero en los despachos colectivos todos los abogados que se incorporan saben que al principio deberán formarse y además vamos a pagar a todos los que trabajen en esta organización.

¿Qué perfil buscan en los nuevos abogados?

Miramos tres cosas. La formación jurídica de la persona; el inglés, y lo tercero es que tratamos de evitar gente excesivamente competitiva e individualista.

¿Ha cambiado mucho el perfil de los abogados jóvenes?

No creo que los abogados jóvenes sean excesivamente competitivos. Creo que los jóvenes tienen una mejor percepción de la situación y quizá un grado mayor de humildad. En cuanto a los socios, aquí había mucho socio arrogante hasta 2007 y ahora los hay mucho más humildes. Algunos socios de despachos pudimos creernos que éramos más extraordinarios de lo que éramos, lo que estábamos haciendo era beneficiarnos del ciclo económico. Los chavales tenían muchas ofertas de trabajo y a veces se incorporaban con expectativas no ajustadas a la realidad y ahora están mucho mejor los jóvenes. Y los viejos también.

¿Cómo es la carrera profesional en Pérez-Llorca?

Tenemos un primer ciclo de formación en que los abogados durante dos años van rotando por varias áreas. Después, se incorporan a una práctica determinada para estar entre siete y nueve años y ya se puede plantear que sean socios. Una vez que lo son, la estructura de la sociedad es sencilla porque todos somos equity.

¿Cuál es su política salarial?

Al principio, los tres o cuatro primeros años, todo es fijo y además es para todos igual. A partir del quinto año añadimos un variable.

¿Qué no va a ser como antes de la crisis en un despacho?

No creo que el impacto de la crisis sea una modificación fundamental del modelo. Los clientes no son de nadie, van donde quieren. Resulta más recomendable para clientes y abogados que los servicios jurídicos se proporcionen a través de firmas colectivas. El modelo de firmas locales y firmas internacionales está coexistiendo. Ningún abogado extraordinario trabajará indefinidamente para un despacho si no se le hace socio... Todo seguirá igual.

¿Ha habido mucha presión de los clientes sobre los honorarios?

Desde 2007 ha bajado la demanda de nuestros servicios pero la mayoría de las firmas no hemos reducido nuestra capacidad, con lo que los honorarios bajan. Los clientes lo logran y es normal.

¿Se han planteado cambiar la estrategia e implantarse en mercados como Portugal?

No está en la estrategia abrir oficinas allí. Hay un buen número de firmas locales con gran dominio del mercado con las que trabajamos.

"El volumen de encargos se ha reactivado"

¿Ve el final de la crisis en 2011?Fuerzo mi optimismo. Tenemos varios indicadores, podemos medir lo que facturamos, lo que trabajamos, el volumen de encargos que recibimos... En el volumen de encargos vemos una reactivación clara en los últimos tres meses. Si va a acabar la crisis este año, no lo sé. Utilizamos el símil de la fórmula uno, hay que frenar antes de la curva y acelerar a la mitad. Estamos en la mitad de la curva seguro. La crisis la percibimos muy claramente en el verano de 2007 porque la financiación de las operaciones grandes se cerró. Los clientes nos dijeron que no invertían en España. Desde entonces vamos a hacer cuatro años. Soy partidario de cambiar de mentalidad, no podemos seguir eternamente lamentándonos de que hay crisis.¿Es un cambio de mentalidad que se refleja en el despacho?Hemos subido sueldos a los abogados todos los años, no hemos dejado de coger abogados durante la crisis al mismo ritmo de antes y no hemos dejado de hacer socios. Cada negocio tiene sus peculiaridades y una del nuestro es que se puede desarrollar sin deuda. Nuestro despacho no tiene deuda.¿Cree en la colegiación obligatoria?Me alegro de que exista el colegio y no quiero que desaparezca. Pago gustoso mis cuotas.

Archivado En

_
_