Reforma laboral

Trabajo ve difícil extender el fondo del despido a todos los empleados

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, dio ayer un apunte de pragmatismo acerca del Fondo de Capitalización, el último gran aspecto por desarrollar de la reforma laboral de 2010. Gómez indicó que será "muy complejo" el manejo de dicho fondo si se extiende su ámbito de actuación a todos los trabajadores sin elevar a la vez las cotizaciones.

Inspirado en el modelo austriaco, el Fondo de Capitalización inmovilizará durante toda la vida laboral de los trabajadores parte de la indemnización que les correspondería en caso de despido. De ahí la importancia de cuánta gente esté cubierta por él: aunque desde Viena se cubren diez días, la intención del Gobierno es fijarlo en ocho. Así lo anunció el propio ministro en la presentación del grupo de expertos que estudiarán las formas de ponerlo en marcha.

Convenios para abril

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sostuvo ayer en el Congreso de los Diputados que espera aprobar en abril la ley de la reforma de la negociación colectiva. Es más: apuntó que también quiere tener listo ese mes el plan para aflorar el empleo sumergido, que no se discutirá con los agentes sociales hasta tener firmado el acuerdo en convenios. Ambas, aseguró, son piezas destacadas de unos compromisos, que "no son nuevos" para España.

Apuntó también que los datos de la reforma laboral marcan una tendencia "favorable" de cambio en el mercado de trabajo. Habrá que esperar hasta el segundo semestre, matizó, para poder evaluar correctamente el impacto de las medidas.

Paro en construcción

España genera el 37,5% de los parados en el sector de la construcción de la UE, según un estudio sobre empleo de la Comisión Europea. En concreto, la crisis ha destruido 750.000 puestos de trabajo en el sector en los últimos dos años, mientras que el total en el continente es de 2 millones.