_
_
_
_
_
El país luso afronta pagos de deuda de 18.500 millones

S&P empuja a Portugal al rescate de la UE al volver a bajar el rating

Los mercados dan por hecho que Portugal terminará pidiendo ayuda a la UE. Los precios de los bonos anticipan pérdidas superiores al 10% desde los vencimientos a tres años en adelante. Pero, por si hubiera alguna duda, la agencia S&P se encargó ayer de disiparlas al rebajar la calificación de la deuda a BBB-, al borde de ser considerado bono basura. Es el segundo recorte en solo cuatro días.

La agencia S&P pudo dar ayer la puntilla a la atribulada economía portuguesa, al rebajar un escalón la calificación crediticia a largo plazo, que ahora se sitúa en BBB-. Solo falta un escalón más para que la deuda portuguesa se sume a la griega, que hasta la fecha es el único país del área euro que tiene el grado de bono basura. Irlanda, que ha tenido que ser rescatada, tiene mejor calificación, con una nota de A-. Eso sí, las agencias Moody's y Fitch, que son las otras dos que mandan en el negocio, mantienen para Portugal la valoración de A3 y A-, respectivamente.

En la situación actual, las posibilidades de que Portugal no termine pidiendo ayuda a la UE para afrontar sus obligaciones, son remotas. El país tiene vencimientos de 18.500 millones este año y de otros 16.128 millones en el ejercicio próximo. La propia agencia S&P señaló en su nota que "es probable" que Portugal pida fondos a Bruselas.

"Está más que descontado que Portugal pedirá el rescate de la UE", afirma Alfonso de Gregorio, de Gesconsult. "La dimisión de José Sócrates el primer ministro el jueves pasado evidenció que los problemas no pueden resolverse desde dentro y que hay que entregarse a Europa", confirma el experto, que matiza, no obstante, que es "precipitado" descontar una suspensión de pagos, sea parcial o total, o una reestructuración de la deuda antes de 2013. La UE garantiza mediante sus fondos de estabilidad los pagos hasta 2013.

Aun así, en el mercado secundario, los bonos lusos con vencimiento a un año se venden con un descuento del 6,23%; en los plazos a tres años, la quita anticipada por el mercado llega al 14,5%, y en el vencimiento a 10 años, la lectura que dan los precios del mercado es que los tenedores de bonos portugueses perderán al vencimiento un 27,9% del dinero aportado.

"Hay inversores institucionales que no pueden arriesgarse a una suspensión de pagos o una reestructuración, que no quieren meterse en concurso de acreedores, por prestigio o por filosofía de inversión, y prefieren vender aunque sea con pérdidas", explica el profesor del IEB, Víctor García. "Si el mercado está cotizando a esos precios es porque está convencido de que la deuda no se va a recuperar", avisa el experto.

Menor crecimiento

Para añadir más leña al fuego, el Banco Central de Portugal rebajó ayer las expectativas de crecimiento en su boletín económico de primavera. La proyección ahora es que la economía caiga un 1,4% durante este año y crezca solo un 0,3% en 2013. La autoridad monetaria subrayó que "las condiciones de acceso a la financiación mayorista internacional serán particularmente restrictivas para los bancos locales.

España ha conseguido mantenerse al margen de los problemas portugueses, aunque los temores persisten. "Italia, España y Portugal han tenido que conseguir 140.000 millones de euros en los mercados financieros este trimestre con notable alivio en los diferenciales de intereses, excepto Portugal. Conviene que la Comisión Europea intervenga lo más pronto posible con el riesgo, pues una sanción tardía es siempre inoperante", valora Jean Pierre Durante, economista del banco privado suizo Pictet.

A los problemas portugueses hay que sumar la crisis geopolítica internacional, con el riesgo de un colapso en Siria y la operación bélica en Libia. Los mercados reaccionaron ayer con tibieza. El Ibex cayó un 0,15%; el Euro Stoxx, un 0,13% y el Dax, un 0,06%; el Cac y el Footsie cerraron con ganancias del 0,27% y el 0,47%. Wall Street concluyó con avances del 0,71% en el S&P 500, el 0,96% en el Nasdaq y el 0,67% en el Dow Jones.

España, al margen

El diferencial de rentabilidad exigida a los bonos españoles y alemanes a 10 años llegó ayer al nivel más bajo en cinco meses, al caer a 187 puntos básicos (1,87 puntos porcentuales). Pese a la mejoría, España aún paga un 55% más que Alemania por colocar su deuda.

Reacciones en el mercado

Sube el CDS de Portugal-El CDS de Portugal ya es el quinto más caro del mundo. En dos meses ha subido un 37,75%. El CDS es un contrato para cubrirse en caso de impago del emisor. El CDS de Portugal está en 551,7 puntos, eso quiere decir que cubrir una emisión de 10.000 euros cuesta 551,7 puntos.- La situación de España es justo la opuesta. El CDS ha pasado de los 360 puntos a los que llegó a situarse a comienzos de año a los 213,9 puntos a los que cotizó ayer.Rendimiento de la deuda- El spread entre la deuda portuguesa y alemana a 10 años alcanzó un nuevo máximo al situarse a 446,2 puntos básicos (4,462 puntos porcentuales). En el plazo a dos años, la diferencia es todavía mayor, al situarse en 596 puntos porcentuales.-Las rentabilidades de los bonos portugueses van del 5,4% en vencimientos a seis meses al 8,11% en la deuda a 15 años. La rentabilidad más alta es la de bonos a cinco años, que está en el 8,9%.Las bolsas-Por sus relaciones económicas, España es el país potencialmente más expuesto a una crisis en Portugal, especialmente por la banca que tiene unos 60.715 millones en deuda portuguesa. El Ibex retrocedió ayer un 0,15%, cerrando en 10.735 puntos. El PSI-20 de Portugal perdió un 0,16%. Las caídas, hasta el momento, muy limitadas.-La banca española listada en el Ibex cerró con pérdidas que fueron del 1,5% en el BBVA hasta el 0,97% de Sabadell.

Más información

Archivado En

_
_