_
_
_
_
_
El grupo cerraría así el año con superávit

RTVE espera recibir 70 millones más de 'telecos' y teles a cuenta de 2010

RTVE espera recibir entre 60 y 70 millones extras por parte de televisiones y telecos cuando la CMT revise las autoliquidaciones hechas por los operadores para financiar al grupo público en 2010. Esto permitirá que sus cuentas se aprueben, en junio, con un superávit de más de 20 millones.

El consejo de administración de RTVE se reúne hoy para aprobar el cierre del ejercicio de 2010. Las cuentas arrojarán un déficit de entre 40 y 45 millones de euros, pese a que el grupo público consiguió reducir el año pasado los gastos en unos 15 millones de euros frente a lo previsto en sus presupuestos.

Sin embargo, el máximo órgano de administración de la corporación estima que, cuando sus cuentas tengan que ser aprobadas por la SEPI (su accionista universal) el próximo 30 de junio, podrán contar con un superávit de más de 20 millones. Y es que, según fuentes del consejo, RTVE espera recibir entre 60 y 70 millones de euros extra a cuenta de 2010, después de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) revise las autoliquidaciones hechas por las televisiones privadas y las telecos para financiar al grupo público. "Ya está el antecedente de 2009 y, si la CMT mantiene sus criterios, los operadores tendrán que hacer un desembolso extra", apuntan las fuentes citadas.

Hace 10 días, la CMT informó de que las televisiones, las únicas que en 2009 tenían que hacer desembolsos para financiar RTVE, habían pagado 4,9 millones menos de lo previsto ese año. El regulador recordó a los operadores que deben computar todos los ingresos brutos de explotación obtenidos por su actividad, "sin excluir ningún concepto", a la hora de calcular lo que deben destinar a la radiotelevisión pública.

En RTVE consideran que, en coherencia con este criterio, el ajuste respecto a las cantidades aportadas a cuenta de 2010 les supondrá una inyección de hasta 70 millones adicionales. Según los datos de la CMT, los ingresos devengados en 2010 por las aportaciones de los operadores ascendieron a 258,5 millones de euros: 187,9 millones de las telecos, 57,4 millones de las teles en abierto y 13,2 de las de pago.

De conseguirse un superávit como el que prevén los consejeros, RTVE podría constituir, por primera vez, el fondo de reserva previsto en la ley de financiación del grupo, que puede ser utilizado para compensar pérdidas o para hacer frente a contingencias especiales.

El déficit de entre 40 y 45 millones que actualmente presentan las cuentas de RTVE se debe no solo a la insuficiencia de los pagos de telecos y televisiones. También está el hecho de que la recaudación de la tasa radioeléctrica haya sido unos 70-80 millones de euros inferior a la prevista y de que la CMT haya eximido del pago a operadores regionales como Telecable, Euskaltel o R.

Aplicación correcta de la directiva de publicidad

El Gobierno entiende que la nueva directiva sobre servicios audiovisuales, que regula la publicidad, patrocinio y product placement en televisión, se aplica "correctamente" en España, según explicaron ayer fuentes del Ministerio de Presidencia, después de que la Comisión Europea haya pedido aclaraciones al Ejecutivo sobre cómo se está materializando la directiva en el país, informó EP.La Comisión Europea ha pedido explicaciones a España y a otros 15 países para verificar si se aplican correctamente las nuevas normas de la UE sobre publicidad y patrocinio en televisión. Bruselas tiene además dudas sobre si la legislación española se ajusta a las exigencias comunitarias en cuestiones como la protección de menores o el derecho de réplica en televisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_