La CMT duda que Telefónica y Euskaltel puedan licitar conjuntamente
La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha indicado en una resolución que no hay "una justificación desde el punto de vista de las características de los servicios demandados" para que Telefónica y Euskaltel ofertaran de manera conjunta en la licitación del concurso de servicios telecomunicaciones del Ayuntamiento de Bilbao.
La resolución de la autoridad reguladora de las telecos ha venido en respuesta a una consulta realizada por el Servicio Vasco de Defensa de la Competencia, organismo para el que el acuerdo entre estas operadoras podía "constituir una práctica de dichas empresas para repartirse el mercado de los servicios de telecomunicación del sector público (bid rigging) que supondría una infracción muy grave de la Ley de Defensa de la Competencia".
En cualquier caso, la CMT ha insistido en que es el Servicio Vasco de Defensa de la Competencia quien debe decidir si en este caso se está violando la ley.
La resolución de la CMT recuerda que, según consta en la página web del Ayuntamiento de Bilbao, al citado concurso presentaron propuestas admitidas para los servicios de telefonía fija y móvil los operadores Euskaltel, Telefónica y Telefónica Móviles (en una UTE) y Vodafone. France Télécom también participó en la licitación del lote de la telefonía móvil.
Telefónica, Telefónica Móviles y Euskaltel habían suscrito un acuerdo para constituir una UTE para licitar por el contrato de telecomunicaciones convocado por el Ayuntamiento de Bilbao. Los porcentajes de participación eran un 11% de Telefónica, un 30% de Telefónica Móviles y un 50% de Euskaltel 50%. Posteriormente, el 12 de marzo de 2010, el Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia "acordó intimar" al Servicio Vasco de Defensa de la Competencia para que iniciase un expediente sancionador en relación con este acuerdo.
Wifi en los hogares
La CMT ha permitido a la promotora catalana Promusa instalar en sus edificios una red wifi a la que podrán acceder los vecinos desde sus casas. La CMT precisa que la firma no tendrá beneficios y que en los contratos de alquiler deberá figurar el operador que presta el servicio.