Ocho meses consecutivos de descensos

Las ventas minoristas caen un 4,8% en febrero

El consumo continúa de capa caída, tal y como lo demuestran las ventas del comercio minorista en febrero, que, eliminando el efecto del calendario, descendieron un 4,8% interanual, según los datos del Instituto Nacional de Estadística publicados hoy.

Las ventas al por menor disminuyeron una décima menos que en el mes de enero, pero encadenan ocho meses consecutivos de descensos.

Atendiendo a los modos de distribución, las grandes cadenas fueron las únicas que escaparon de los descensos y se mantuvieron estables respecto a febrero de 2010, mientras que las grandes superficies acumularon la bajada más acusada (-7,1%).

Las ventas, sin incluir las estaciones de servicio, descendieron el 4,7% en tasa interanual, con caídas en los productos de alimentación (3,2%) y en los no alimenticios (5,8%).

El empleo cayó un 0,5%

La ocupación moderó su descenso al caer un 0,5% respecto al mismo periodo del año pasado, frente al 0,7% registrado en enero.

El empleo solo aumentó en las grandes cadenas, el 0,8% interanual, frente a las pequeñas, donde cayó el 2,1%; las grandes superficies, donde disminuyó el 1,4%, y las pequeñas empresas, donde cayó el 0,1%. Las estaciones de servicio, por su parte, también vieron bajar la ocupación el 0,5%.

Todas las comunidades autónomas, a excepción de Canarias, redujeron sus ventas minoristas respecto a febrero del año pasado, y el empleo descendió en nueve de ellas, con Murcia a la cabeza, donde disminuyó el 0,3%.