_
_
_
_
_
Ve necesario seguir con las reformas

Zapatero avisa de que la recuperación del empleo será lenta

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió hoy de que aunque la recuperación económica "se sostiene", es "insuficiente" para la creación de empleo, que "va a ser lente", por lo que admitió que es necesario seguir con las reformas.

En su comparecencia en el Congreso para informar sobre el Consejo Europeo celebrado la semana pasada, Zapatero señaló que "los últimos índices" publicados muestran que la recuperación continúa y "se sostiene", aunque a un ritmo aún "insuficiente" para crear empleo.

El presidente subrayó que las reformas acometidas en los últimos quince meses, entre las que ha citado la laboral, la del sistema de pensiones, la del sistema financiero o los ajustes para reducir el déficit, han generado una "confianza creciente" en la economía española, su "estabilidad" y sus "perspectivas de futuro". Esto se ha traducido en una reducción de la prima de riesgo de la deuda española en relación al bono alemán en los últimos meses que "no se ha visto interrumpida por la crisis política que vive en estos momentos Portugal", añadió.

Asimismo, agradeció especialmente la colaboración de los agentes sociales, los ciudadanos y los grupos parlamentarios de CiU, PNV, Coalición Canaria y UPN.

Zapatero insistió en que hay que continuar con esta política en lo que queda de legislatura. "Todo va a ser difícil, sin duda, pero con plena confianza en las posibilidad de culminar la tarea de reformas", apuntó.

El presidente del Ejecutivo avanzó que el PIB "crecerá más" en el primer trimestre de este año que en el cuarto trimestre de 2010, cuando creció un 0,2%. Vamos a crecer más este trimestre que el último de 2010. Aunque sea con lentitud, las ganas de crecer de la economía están ahí", proclamó el presidente durante el turno de réplica.

El Gobierno endurecerá las sanciones al empleo sumergido

El plan para hacer aflorar el empleo sumergido que aprobará el Gobierno en abril incluirá un "fuerte endurecimiento" de las sanciones a los empresarios que no den de alta a sus trabajadores y a los trabajadores que perciban retribuciones no declaradas.Según han avanzado fuentes del Ejecutivo, la Inspección de Trabajo va a dedicarse de forma prioritaria a la detección del empleo irregular entre abril de este año y diciembre de 2012, periodo durante el que estará vigente el plan.

Más información

Archivado En

_
_