Banco Popular renuncia a ser creador de mercado de deuda pública
Banco Popular abandona su condición de creador del mercado de deuda pública, después de que la entidad comunicara el pasado 21 de marzo su renuncia voluntaria, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La disposición del BOE indica que el banco que preside Ángel Ron dejará de estar obligado a cotizar de manera continuada precios de oferta y demanda de bonos y obligaciones, algo que venía haciendo desde hace 13 años. También ha renunciado a su condición de creador de mercado en letras del Tesoro, una facultad a la que el banco había accedido a mediados de febrero de 2011.
El Tesoro explica que "los creadores de mercado son un grupo de entidades financieras cuya finalidad última es favorecer la liquidez del mercado secundario de deuda pública y cooperar con la Dirección General del Tesoro y Política Financiera en la difusión exterior e interior de la deuda del Estado".
Ser creador de mercado de deuda pública implica ofrecer liquidez de manera permanente, explican fuentes financieras, pero un portavoz de Banco Popular aclara que el abandono de la figura de creador no implica, ni mucho menos, que vayan a dejar de participar en el mercado de deuda pública, como compradores o vendedores a titulo particular o de terceros.