_
_
_
_
Servirá de referencia para su salida a Bolsa

Las cajas piden al FROB que las valore a un precio justo

El Gobierno, a través del FROB, será uno de los principales tasadores del valor de los bancos que salgan a Bolsa de las cajas que necesiten recapitalizarse. Las cajas aseguran que la entrada del FROB en el capital estas entidades tienen la categoría de inversor institucional lo mismo que un fondo soberano, razón por la que tendrá que colaborar en fijar el precio de las acciones de estos bancos.

Sistema financiero
Sistema financiero

Las cajas afirman que el Estado se va a convertir en aquellas entidades de ahorro que hayan pedido recapitalizarse con fondos públicos en su totalidad o en parte en tasadores de sus títulos, según se desprende del nuevo decreto ley. Esta norma califica al FROB como tercero, es decir, "como un inversor institucional, es decir, o equipara a uun fondo soberano al no especificar más", señala un experto jurista de una importante caja de ahorros.

De esta forma, las cajas que hayan propuesto en sus planes de recapitalización entregados al Banco de España al FROB como socio contarán con el Banco de España como tasador de su salida a Bolsa. "Es una buena noticia porque creemos que fijará un buen precio. Será más justo que los bancos de inversión o los fondos de inversión que pretenden hacer ahora un buen negocio con nuestras salidas a Bolsa. Ofrecen unas valoraciones por debajo de 0,5 veces el valor en libros de nuestros bancos. Estos porcentajes son bajos. Salir con descuentos superiores al 40% supone malvender. Por ello, al realizarse la valoración entre el FROB y otros inversores institucionales seguro que el precio será más justo", señala un directivo de una de las cajas que han pedido FROB.

Hasta ahora ha trascendido que Catalunya Caixa, Novacaixagalicia y Banco Base (si llega a resolver sus problemas internos) pedirán dinero al FROB para recapitalizarse. Además, la caja catalana no descarta salir a Bolsa en un futuro para así comprar la participación del FROB en menos de dos años. Novacaixagalicia tiene previsto, según los planes que ha presentado al Banco de España, acudir a las ayudas públicas y captar inversores privados, es la vía mixta. Mare Nostrum planea salir a Bolsa, pero aunque su consejo ha aprobado esta decisión, aún no ha iniciado los trámites para llevar a cabo este proyecto. Este banco, liderado por Caja Murcia, necesita 637 millones de euros para alcanzar un capital principal del 10%. Si sale a Bolsa necesitará un core capital del 8% que ya tiene. Una segunda opción presentada por Marte Nostrum como otras cajas es pedir una pequeña cantidad al FROB.

De esta forma todas estas entidades, como Unnim, que no descarta ninguna opción, aunque la primera es su fusión con otra caja o SIP, podrían aprovecharse de la ventaja, como señala otro ejecutivo de una de estas entidades, de que el FROB intervenga en el precio de cotización.

La entrada del FROB en una caja supone la salida de algunos consejeros de la entidad y la entrada de los que imponga el Banco de España. Además, recibirá un dividendo si procede por ser accionista del banco.

Fuentes del sector aseguran que ni la CNMV ni el Banco de España se han pronunciado sobre si el FROB participará o no en la fijación del precio de los títulos de las cajas. Pero aseguran que no es necesario ya que en el decreto queda claro que este organismo es "un inversor privado o un tercero.

No a las fundaciones

No ocurre lo mismo en el caso de que una caja necesite más de un 50% de capital privado, con lo que tendría que transformarse en fundación. "En este caso si se ha especificado que el FROB no suma para que una caja tenga que convertirse a la fuerza en fundación", explican otras fuentes financieras.El Banco de España era partidario inicialmente de que las cajas se transformaran en fundaciones, algo que las cajas no querían. Pero tras reflexionar y comprobar los pros y los contras de esta fórmula el supervisor descartó obligar a las cajas a su transformación. "Las fundaciones dependen de las comunidades autónomas y si se convirtieran las cajas en fundaciones sería entregar a los gobiernos regionales estas entidades financieras. Se provocaría justo lo contrario de lo que se pretendía hacer. Se politizarían más las cajas, frente a la tendencia actual de romper los vínculos con los políticos de las distintas autonomías".

Más información

Archivado En

_
_