_
_
_
_
El Nikkei cae el 0,2% lastrado por las dudas

Tokio desmiente que vaya a nacionalizar la dueña de Fukushima

El Gobierno japonés aseguró hoy que no tiene previsto nacionalizar Tepco, la compañía eléctrica de Tokio, propietaria de la central nuclear de Fukushima Dai-Ichi y la mayor compañía energética de Asia. El Ejecutivo salía así al paso de las informaciones de distintos medios de comunicación. El Nikkei cayó hoy el 0,2% lastrado por las dudas.

Caídas
CaídasReuters

El Gobierno japonés ha salido al paso de las informaciones aparecidas en la prensa nipona respecto a la posible nacionalización de Tokyo Electric Power (Tepco), la compañía responsable de las operaciones en la central nuclear de Fukushima, y ha desmentido que estudie esta opción, según afirmó el jefe del Gabinete, Yukio Edano, en una rueda de prensa televisada.

"El Gobierno no está estudiando la nacionalización de Tepco", declaró Edano, después de que el diario Yomiuri y agencias internacionales como Reuters informaran, citando fuentes gubernamentales sin identificar, que varios miembros del Ejecutivo habían propuesto un plan para que el Estado tomara una participación mayoritaria en la empresa para ayudarla a hacer frente a las indemnizaciones relacionadas con el escape radioactivo. En todo caso, la crisis de Tepco es más que evidente. Ha perdido el 70% de su cotización desde que el terremoto y el posterior tsunami arrasaron la costa noreste de Japón, y que el lunes sufrió una reprimenda pública dle Gobierno por haber errado en diversas mediciones.

El Nikkei, por su parte, perdió otro 0,2% en la cotización de hoy, herido por las dudas que genera el estado de la instalación nuclear y el efecto de las catástrofes naturales sobre las cuentas de resultados de las grandes coporaciones. Los daños, no obstante, podrían haber sido peores si la compra de futuros no hubiese compensado los desplomes en los primeros instantes de sesión.

"Tepco no ha cotizado de nuevo, y eso ha agriando el ambiente del Nikkei. Si se confirman las noticias, viendo ejemplos similares en el pasado, el valor de las acciones en el mercado va a decrecer, y la compañía podría ser excluída de cotización.

Los responsables de la Bolsa de Tokio aseguraron el lunes que algunas compañías japonesas, especialmente fabricantes, se retrasarán al presentar sus resultados.

Más información

Archivado En

_
_