Criteria propondrá en su junta el pago del dividendo en acciones
La moda de sustituir el dividendo por una ampliación de capital gana adeptos en la Bolsa española cada día. Si el otro día fue Bankinter, ayer fue Criteria quien incluyó en la convocatoria de su junta de accionistas la propuesta de retribuir al inversor con una ampliación de capital liberada con la posibilidad de vender el derecho de suscripción preferente a la sociedad emisora.
La reorganización del grupo La Caixa y la conversión de Criteria en banco se someterá a la aprobación de los accionistas de la empresa los próximos días 12 y 13 de mayo. La sociedad también aprobará el pago del dividendo mediante un ampliación.
Este modelo de retribución, llamado scrip dividend, da a elegir al inversor entre la posibilidad de recibir acciones nuevas de la entidad o dinero. Ya ha sido utilizado por Iberdrola o Santander, y tiene el inconveniente de que, si el inversor elige recibir dinero, su participación en el capital de la empresa se diluye, porque no acude a la ampliación, y si elige mantener la participación, se queda sin dividendo. La junta está convocada en Barcelona.
La cifra
30,2% es lo que sube Criteria en Bolsa en el año. La transformación de La Caixa en banco ha sido un revulsivo para la cotización.