La entidad de gestión Aisge se libra de la multa de la CNC al cambiar las tarifas
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha decidido resolver, mediante terminación convencional, el expediente que abrió a Aisge (entidad de gestión de los derechos audiovisuales de los artistas intérpretes, como actores, bailarines, dobladores y directores de escena) por supuesta conducta de abuso de posición dominante en lo referente al cobro de tarifas.
Esto significa que la entidad no recibirá una multa del organismo al comprometerse a modificar sus tarifas generales aplicables a los operadores de televisión. Asimismo, Aisge se ha obligado a dar acceso a los usuarios a una base de datos informatizada sobre el repertorio de derechos gestionado y a facilitar información sobre los convenios suscritos con entidades extranjeras.
La CNC considera que los compromisos presentados por Aisge han sido "adecuados" para resolver los efectos anticompetitivos de las conductas que la entidad de gestión tuvo con las televisiones.
El procedimiento se inició a raíz de una denuncia de Sogecable, que consideró que se le aplicaban tarifas generales inequitativas y discriminatorias por la comunicación pública de las grabaciones audiovisuales en que habían quedado fijadas las actuaciones de artistas intérpretes o ejecutantes.