_
_
_
_
_
Supondría el nivel "más alto del ciclo"

Taguas prevé que el paro alcance el 21% en el primer trimestre del año

El exdirector de la Oficina Económica de Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero y presidente de la patronal Seopan, David Taguas, prevé que el paro alcance el 21% en el primer trimestre del año, "la cifra más alta de este ciclo" económico.

"Es previsible que en este primer trimestre alcancemos la tasa de desempleo más alta de este ciclo superando el 21%", afirmó en declaraciones a la radio. "La experiencia reciente nos muestra que incluso en una economía tan dinámica como la de los 90, la tasa solo se redujo a un punto por año", añadió.

Taguas defendió la polémica estimación que realizó hace algunas semanas y por la que afirmaba que no se regresará al 8% de paro hasta 2024, pues subrayó que la mejora de la situación laboral en España no depende únicamente del ciclo económico sino también de los niveles de desempleo estructural, que actualmente se sitúa en el 17%.

Preguntado por las reformas emprendidas por el Gobierno, el economista insistió en que aunque algunas, como la primera fase de la reforma laboral, han sido "insuficientes", es "clave" el proyecto de la negociación colectiva.

Buen momento para comprar vivienda

Por otra parte, el presidente de la patronal Seopan consideró que 2011 es un buen momento para comprar una vivienda, puesto que los precios son "más bajos" que en años como 2005 o 2006. "Las necesidades de vivienda son altas, y el hecho de que estemos en una demanda baja no significa que no siga habiendo fuertes necesidades", apuntó.

En relación con el stock de viviendas sin habitar, Taguas insistió en que se han manejado "cifras elevadísimas" y matizó que los inmuebles que realmente están en manos de promotores, bancos y cajas son "un tercio menor" de los que se encuentran en manos de familias.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_