_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

BP presiona para invertir en Rosneft

BP parece decidida a presionar para conseguir un canje de acciones con la rusa Rosneft; incluso aunque el acuerdo de exploración del Ártico que respaldaba la oferta esté presentando problemas. Pero es discutible que Rosneft sea una buena inversión para BP.

Suponiendo que no se revisen los términos, el intercambio de acciones podría parecer pan comido, al menos en el aspecto financiero. El plan es el intercambio del 5% de BP por el 9,5% de Rosneft. Desde que esto se anunció en enero, el precio de las acciones de Rosneft se ha disparado, mientras que el de BP ha languidecido. Ambas participaciones han sido evaluadas en 7.800 millones de dólares. Pero, a los precios actuales, la participación de BP está valorada en 7.200 millones de dólares, mientras que la de Rosneft alcanza los 9.600 millones.

Esta discrepancia crea el riesgo de que Rosneft requiera una revisión. Y no está claro que Rosneft haya seguido al alza. Es cierto que las acciones tienen evidentes ventajas que pueden justificar la reciente subida. Su relación con el Gobierno le da un acceso más favorable a nuevas reservas, así como a un papel central en el desarrollo de la exploración compartida con otras compañías extranjeras. Rosneft aún parece barato comparado con las nuevas empresas emergentes en este mercado: su ratio de beneficios en 2011 es de 7,9 frente a un promedio del mercado de un 11,1.

Los accionistas de BP tienen en cuenta la alta volatilidad del precio de las acciones de Rosneft, así como el efecto negativo que el canje de acciones de Rosneft tendría en las relaciones con sus socios rusos en TNK-BP, que puede seguir planteando objeciones legales. Incluso si el argumento financiero para el intercambio de acciones fuese sólido, no sería tarea de BP ser el gestor de los activos.

PorJason Bush

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_