España invierte 40 millones en promoción de comercio e inversiones con Rusia
Rusia se ha convertido en objetivo prioritario para las exportaciones y las inversiones españolas. El Ministerio de Industria presentó ayer en Moscú el plan Made in/by Spain, dotado con 38,3 millones de euros, que se desarrollará este año y el que viene y cuyo principal objetivo es mejorar la imagen de las empresas y los productos españoles en ese mercado.
Así lo anunció ayer el ministro de Industria, Miguel Sebastián, en la capital rusa durante la presentación de esta iniciativa, dónde justificó la elección de Rusia por su importante tamaño, sus perspectivas de crecimiento y un poder adquisitivo al alza. "Hay 135.000 ciudadanos con una riqueza neta de más de un millón de euros y con las terceras mayores reservas de divisas", dijo.
Se trata del segundo país en el que se desarrolla este programa (la primera experiencia se realizó en EE UU en 2009) y constará de 70 acciones (ferias, misiones comerciales, encuentros bilaterales o exposiciones) en torno a cuatro ejes sectoriales (agroalimentario, bienes de consumo, industrial y tecnológico), centrados en las ciudades de Moscú y San Petersburgo. El Ejecutivo prevé que en los actos participarán en torno a 900 empresas y 35 asociaciones sectoriales.
El programa es una de las medidas del Plan Integrado de Refuerzo de las Exportaciones e Inversiones Extranjeras, en el que colaboran CEOE, la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, los organismos de promoción exterior de las autonomías y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
Y una de las primeras acciones la hizo pública ayer el fabricante español de automóviles Seat, perteneciente al grupo Volkswagen, quien anunció que tiene previsto iniciar a finales de año su desarrollo en el mercado ruso. El director comercial de Seat, Paul Sevin, apuntó ayer que Rusia "es un país importante en la estrategia de la marca, ya que se trata de un mercado esencial que ofrece grandes perspectivas de crecimiento. Aspiramos a alcanzar una cuota de ventas significativa en Rusia a largo plazo", dijo. El presidente de Seat, James Muir, hará pública la entrada en el mercado ruso a primeros de abril.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, agradeció ayer a Rusia la "muestra de confianza" al permitir nuevamente la compra de deuda soberana de España a un año. "Afortunadamente se ha arreglado el tema, porque Rusia va a volver a comprar deuda española, lo cual es una muestra de la confianza de Rusia en la economía española". Sebastián agregó que no hay ningún plan de adquisición definido, aunque subrayó que "lo importante era desactivar la prohibición de compra que se había declarado".