Catar, dispuesto a comercializar el petróleo controlado por los rebeldes
La producción de crudo en el este libio, controlado por las fuerzas opositoras a Gaddafi, es de entre 100.000 y 150.000 barriles al día, cantidad que podría incrementarse hasta los 300.000.
Las fuerzas rebeldes libias han confirmado el interés de Catar por comercializar el petróleo producido en las zonas que se encuentran bajo su mando, las cuales se extienden por buena parte del este del pais.
El oficial rebelde Ali Tarhouni, quien se encarga de los aspectos económicos y financieros de la oposición a Gaddafi, declaró que "hemos acordado con Catar que se hagan con todo el petróleo que queremos exportar para que lo comercialicen para nosotros". Además, confirmó que el próximo envió tendrá lugar en menos de una semana. En el este libio es donde se encuentra la mayor cantidad de petróleo que produce Libia.
Catar, uno de los países más pequeños y a la vez más ricos del Golfo Pérsico, ha sido el primer país árabe en patrullar sobre la zona de exclusión aérea impuesta por Naciones Unidas en el cielo libio, y ha instado a Gaddafi a marcharse del poder para evitar más derramamiento de sangre.
Tarhouni también confirmó que la producción de petróleo en la zona rebelde es de entre 100.000 y 130.000 barriles al día, cantidad que podría ser aumentada a 300.000.