Ruiz-Mateos acredita un alumbalgia para no ir a declarar
El patriarca de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, ha acreditado que padece una lumbalgia que le impide moverse para no acudir hoy a declarar como imputado ante el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid, que sigue la investigación contra el Rayo Vallecano por tres presuntos delitos fiscales.
El patriarca de Nueva Rumasa, José María Ruiz-Mateos, ha acreditado que padece una lumbalgia que le impide moverse para no acudir hoy ante el Juzgado de Instrucción número 45 de Madrid en relación al caso Rayo Vallecano, en el que está imputado por tres presuntos delitos. æpermil;ste es el segundo aplazamiento por motivos médicos que se produce en la declaración como imputado de José María Ruiz-Mateos, aunque en esta ocasión por una causa diferente a la anterior.
Los abogados de Ruiz-Mateos han entregado al juez que instruye el caso la citada acreditación médica cinco minutos antes del mediodía, cuando tenía que prestar declaración como imputado. El proceso sigue en fase de instrucción y el juez tendrá que volver a citar al empresario andaluz para que preste declaración.
Por su parte, Javier Ruiz-Mateos Rivero, también citado hoy en el mismo Juzgado, ha prestado declaración como imputado unos 25 minutos más tarde de la hora a la que estaba convocado (las 13.00 horas), y no ha querido hacer ninguna declaración ni antes ni después de su encuentro con el juez.
Continua la instrucción
La juez titular, Gema Gallego, lleva tiempo practicando diligencias de investigación por estos hechos y tiene el procedimiento bastante avanzado, según informaron las mismas fuentes. Los Ruiz-Mateos están acusados de un presunto delito fiscal por una deuda de 21,6 millones de euros contraída con la Hacienda Pública durante varios ejercicios. El delito de alzamiento de bienes del que se les acusa está relacionado con la presunta apropiación de los ingresos generados por la publicidad de la marca ''Clesa'', incorporada a las camisetas de los jugadores del equipo del Rayo Vallecano. La presunta falsedad documental afecta a la elaboración de las actas de varias juntas de accionistas celebradas por la sociedad Rayo Vallecano.
Dentro de las diligencias de investigación, la juez ha tomado ya declaración a la presidenta del Rayo Vallecano y mujer de Ruiz-Mateos, Teresa Rivero, así como a los responsables de la asesoría jurídica y al administrador del club.
Las cuentas del Rayo Vallecano correspondientes a 2008-2009 reflejan que los principales acreedores son Hacienda y la Seguridad Social, con el total de 21,68 millones euros de ejercicios comprendidos entre 2004 y 2008.