Cumbre en Bruselas

El Gobierno pide que el techo de gasto se respete también en las Comunidades Autónomas

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que modificará la Ley de Estabilidad Presupuestaria para vincular la evolución del gasto al PIB nominal en el medio plazo.

El techo de gasto será de "obligado cumplimiento" para la Administración General del Estado, y que se promoverá el "consenso" para que se aplique igualmente en el ámbito de las comunidades autónomas.

Durante la rueda de prensa al término del Consejo Europeo, Zapatero adelantó también que el Gobierno llevará a cabo un plan contra el empleo irregular, que se pondrá en marcha el próximo mes, y que se desarrollará entre junio de este año y diciembre de 2012, tras pactarlo con los agentes sociales.

También en materia de empleo, el jefe del Ejecutivo señaló que, además de poner en marcha las nuevas políticas activas de empleo, se "acelerará y profundizará" en el proceso de modernización de la formación profesional. Para ello, en los próximos seis meses se aprobarán un conjunto de decretos para mejorar el acceso al sistema, su calidad y su respuesta a las necesidades del tejido productivo español.

Para mejorar la productividad, Zapatero anunció la creación el próximo 1 de abril de la Comisión Asesora de la Competitividad, que deberá llevar a cabo un análisis "riguroso e independiente" de la evolución de esta variable.