EADS negocia la compra del grupo canadiense Vector Aerospace
El consorcio busca reforzar su presencia en Norteamérica.
EADS reconoció ayer que negocia la compra del grupo canadiense Vector Aerospace, especializado en el negocio de reparación y mantenimiento de aviones, helicópteros y motores aeronáuticos. Las acciones de la compañía, que cotiza en la Bolsa de Toronto, marcaron ayer un precio récord de 11,2 dólares canadienses tras experimentar una subida del 11,4%, lo que sitúa su valor de mercado en 516,79 millones de dólares canadienses (unos 373 millones de euros).
En un comunicado, el consorcio aeroespacial europeo aclaró que la operación está todavía en la fase de negociaciones y due diligence, por lo que todavía no puede garantizar que se vaya a materializar.
Vector Aerospace tiene plantas en Canadá, Estados Unidos, Reino Unido y Sudáfrica. La compañía, que el año pasado facturó cerca de 544,64 millones de dólares canadienses (393,2 millones de euros), ha trabajado, entre otros, para la filial de helicópteros de EADS (Eurocopter). También tiene como clientes a empresas como AgustaWestland, Boeing, Rolls-Royce, Pratt & Whitney, General Electric o Sikorsky.
La posible adquisición forma parte de los planes de EADS por crecer de manera significativa en el mercado norteamericano, ampliando la base de ingresos procedentes de negocios externos a la fabricación de aviones comerciales (la actividad de su filial Airbus), que ahora supone dos tercios de las ventas totales del grupo. EADS tiene como objetivo elevar su facturación en Norteamérica hasta los 10.000 millones de dólares (7.045 millones de euros) para el año 2020.
Analistas del sector entienden que la operación puede servir para que EADS se abra algunas puertas más en el mercado de defensa estadounidense, gracias a los clientes que tiene Vector Aerospace.
Los responsables de la compañía llevan tres años tratando de cerrar una operación de compra de este tipo, para la que aprovecharán su actual posición de tesorería, que alcanza unos niveles récord, con 11.900 millones de euros disponibles al cierre de 2010. El grupo está dispuesto a destinar entre 1.000 y 1.500 millones a adquisiciones.
Cassidian, la filial de defensa y seguridad de EADS, tiene previsto recortar 600 puestos de trabajo en el marco del plan de transformación puesto en marcha en la compañía tras la caída del negocio por los recortes presupuestarios en defensa aplicados por los gobiernos europeos. El máximo responsable de la división, Stefan Zoller, adelantó ayer al diario alemán Süddeutsche Zeitung que su intención es lograr unos ahorros de 400 millones de euros en los próximos tres o cuatro años. Desde la compañía no precisaron qué parte del recorte afectará a cada uno de los países donde tiene trabajadores (incluida España). Los cambios en Cassidian incluyen la integración de sus tres unidades de negocios (electrónica, sistemas y sistemas aéreos), que pasarán a estar dirigidas por Bernhard Gerwert.