_
_
_
_
_
Anula la orden ministerial

La Audiencia Nacional retrotrae el canon digital a la ley de 2006

La Audiencia Nacional vuelve a poner en la picota al canon digital tras anular ayer la orden ministerial de 2008 que lo regula. Aunque la sentencia no cuestiona la legalidad del sistema de copia privada hoy vigente, las entidades de gestión y la patronal tecnológica reclaman al Gobierno regular con la máxima urgencia el canon y evitar la inseguridad jurídica.

La Audiencia Nacional retrotrae el canon digital a la ley de 2006
La Audiencia Nacional retrotrae el canon digital a la ley de 2006PABLO MONGE

Más polémica en torno al canon digital. La Audiencia Nacional anuló ayer la orden ministerial de 2008 que regula este gravamen por copia privada. La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha entendido que se trata de un reglamento dictado en ejecución de la Ley de Propiedad Intelectual y que, por tanto, para su aprobación hacían falta determinados trámites relativos a las memorias justificativa y económica, además del dictamen del Consejo de Estado, que no se hicieron. Así las cosas, la Audiencia sentenció que la orden está afectada de "vicio radical", lo que determina su nulidad de pleno derecho.

La Audiencia emitió hasta seis sentencias en respuesta a los recursos interpuestos por entidades como Motorola, la Asociación de Internautas (AI) y la antigua patronal tecnológica Aetic (hoy Ametic, tras su fusión con Asimelec), entre otras. Dichas sentencias suponen una marcha atrás en el tiempo, ya que vuelve a dar vigencia a la normativa anterior aprobada en el año 2006. Y, por tanto, cambian (según se muestra en el cuadro adjunto) los equipos gravados por el canon y las tarifas a aplicar, ya que la orden ministerial buscó ajustar el canon a la evolución tecnológica, según defendieron entonces el Ministerio de Cultura y las entidades de gestión.

En ningún caso el fallo se cuestiona la legalidad del sistema de copia privada hoy vigente ni plantea la devolución de lo recaudado hasta ahora por el canon, pese a que algunos recurrentes lo habían solicitado. La Audiencia Nacional explicó ayer que no tiene jurisdicción sobre este asunto y aclaró, además, que las resoluciones no son firmes y que cabe recurso ante el Tribunal Supremo.

Precisamente, Rafael Sánchez, portavoz de las entidades de gestión (Sgae, Egeda y Cedro, entre otras), señaló en rueda de prensa que están estudiando con sus departamentos jurídicos si recurren al Supremo. "Pronto lo sabremos, pero tiene toda la lógica porque las sentencias no defienden los intereses de nuestros asociados", apuntó, al tiempo que insistió que "la copia privada no se cuestiona; sí el trámite legal".

También la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró en Toledo que la sentencia "no altera los planes del Gobierno porque no anula el derecho a la compensación por copia privada", informó Efe. Igualmente, explicó que su ministerio está trabajando en este asunto, y que todas las partes afectadas (Cultura, Industria, Ametic y las entidades de gestión) mantienen reuniones desde enero porque la orden ministerial ahora anulada "había que modificarla en cualquier caso".

Con todo, ni las entidades de gestión, ni Ametic se quedaron tranquilas. Las primeras reclamaron que el Gobierno regule con la "máxima urgencia" el canon "porque la tecnología avanza y hay que adecuarse; quizás hoy ya no hay tantos CD y DVD, pero sí discos duros capaces de grabar 400 películas", subrayó Sánchez.

Por su parte, Jesús Banegas, presidente de Ametic, calificó la sentencia de "un tremendo varapalo al Gobierno", y añadió que debería legislar de nuevo para evitar la inseguridad jurídica que se abre. Y es que, como recuerda Banegas, este fallo se une a la reciente sentencia de la justicia europea, que ya dictaminó que en España la aplicación del canon es "indiscriminada y abusiva", ya que las personas jurídicas (empresas, autónomos y administraciones) no deberían pagarlo.

Internautas: "Ahora Cultura e Industria deben mover ficha"

La Asociación de Internautas celebró ayer la resolución de la Audiencia Nacional. En opinión de su presidente, Víctor Domingo, el fallo "tira la estructura que plantearon las entidades de gestión de derechos". "La noticia es excelente, porque han sido tres años de pelea contra el canon", añadió.Domingo insistió en que ahora le "toca mover ficha a la ministra de Cultura y al ministro de Industria, que no pueden ya echar más balones fuera", pues las sentencias de la Audiencia Nacional se suman a las de Europa y a las de la Audiencia de Barcelona, que emitió una sentencia judicial a favor de la compañía Padawan, a la que la SGAE reclamaba el pago de 16.759 euros por la venta de soportes digitales entre septiembre 2002 y septiembre de 2004.

Banegas: "Los usuarios estarían en su derecho de no pagar canon"

El presidente de la patronal tecnológica Ametic, Jesús Banegas, criticó ayer con dureza palabras de la ministra de Cultura. "Cómo puede decir que la sentencia no altera los planes del Gobierno, cuando la Audiencia ha declarado la Orden nula de pleno derecho"."El fallo nos da la razón de la A a la Z. Nosotros recurrimos la Orden porque incluye dispositivos que no establecía la ley y establece una compensación por copia privada que no es justa". En su opinión, al Gobierno solo le caben dos vías: "O recurre la sentencia o la acata y prepara una nueva orden ministerial que respete la ley". Banegas señaló que tras la sentencia "los usuarios estarían en su derecho de no pagar el canon". Una medida que en su opinión acabará desapareciendo porque es "un anacronismo".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_