_
_
_
_
_
Afirma que no pedirá el rescate

Sócrates avisa de que si Portugal cae aumentarán los riesgos para "otros países" de la UE

El dimisionario primer ministro portugués, José Sócrates, ha avisado este viernes de que la caída de Portugal aumentaría los riesgos para "otros países", sin citar expresamente a España. Sócrates ha insistido en que Lisboa no pedirá ayuda del fondo de rescate de la UE para hacer frente a sus problemas de deuda pese a la crisis política que vive el país.

El primer ministro portugués José Sócrates
El primer ministro portugués José SócratesEfe

"Portugal no necesita acudir al fondo de rescate. Voy a mantener la misma determinación en la defensa de mi país para que esto no se produzca", ha dicho Sócrates en rueda de prensa al término del Consejo Europeo de primavera, dominado por la situación en Portugal.

"Yo sé lo que significa, sé lo que significó para los griegos y para los irlandeses y no deseo eso para mi país", ha insistido.

"La idea de que se defendería mejor a Europa si Portugal pide ayuda externa es una idea infantil. Porque todos saben que eso perjudicará al prestigio de Europa, a la moneda única y lo peor es que, si Portugal cayese, ello significaría que aumentarían los riesgos para otros países", ha advertido el primer ministro portugués.

Sócrates ha asegurado además que Portugal cumplirá los compromisos de reducción del déficit para 2011 en cualquier circunstancia. La UE pide a Lisboa que reduzca el déficit público os objetivos de déficit del 4,6% del PIB en 2011, 3% en 2012 y 2% en 2013.

El primer ministro portugués dimitió el pasado miércoles después de que el parlamento rechazara su último plan de ajuste, que contaba con el aval de la UE.

También el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado este viernes que no espera que Portugal pida ayuda a la UE. "La situación en Portugal es muy complicada. Pero nada sugiere que Portugal vaya a presentar una petición a corto plazo", ha dicho Juncker en una entrevista a la radio alemana Deutschlandfunk.

"No nos corresponde a nosotros pedir a Portugal que solicite ayuda", ha añadido. "Eso corresponde al Gobierno portugués". El propio Juncker dijo este jueves que no descartaba que Lisboa pidiera activar el rescate y cifró la ayuda necesaria en 75.000 millones de euros.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha elogiado la actuación "valiente" de Sócrates y ha destacado que, pese a que el "combate político" impidió la aprobación del último plan de ajuste, todas las fuerzas políticas portuguesas están comprometidas a cumplir los objetivos de reducción de déficit fijados por la UE.

"Nuestra confianza en Portugal es completa y estamos tranquilos al saber que todas las fuerzas portuguesas son conscientes de la necesidad de esfuerzos para mejorar la competitividad de la economía portuguesa y reducir el déficit", ha apuntado Sarkozy.

El presidente francés ha dejado claro que "corresponde a las autoridades portuguesas decidir si pedirán o no ayuda", pero ha destacado que "todos los mecanismos están preparados" si se produce esa eventualidad.

También el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, ha explicado que los líderes europeos confían en la capacidad de Portugal para "superar la actual situación" y "encontrar la financiación que necesita en los próximos meses", Eso sí, la UE exige al futuro Gobierno que aplique las medidas de ajuste que provocaron la caída de Sócrates por considerarlas imprescindibles para garantizar la estabilidad de Portugal y de la eurozona.

"Existe un amplio consenso, quizá no sobre las medidas concretas pero sí sobre los objetivos" para este año y los próximos, ha dicho Barroso. "En el caso muy probable de que haya elecciones pronto, es seguro que, sea cual sea el nuevo Gobierno, se respetarán todos los compromisos sobre objetivos fiscales", ha insistido.

"La Comisión ha reafirmado que es esencial que los objetivos fiscales anunciados por Portugal se cumplan plenamente", ha señalado. "Creemos que la democracia portuguesa resolverá esta crisis política de forma decisiva y lo antes posible", ha insistido Barroso.

Archivado En

_
_