Límite al gasto público

Rubalcaba confía en que las comunidades se auto impongan un techo de gasto

La Ley de Estabilidad Presupuestaria pondrá límite al gasto público, pero no afectará a las comunidades autónomas. El vicepresidente del Gobierno y ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba confía en que las comunidades se auto impongan el control de su deficit.

El Gobierno impondrá por ley un límite al gasto de la Administración General del Estado. Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno José Luís Rodríguez Zapatero, al término de la reunión del Consejo Europeo. La ley de Estabilidad Presupuestaria vinculará el gasto de la Administración a la evolución del gasto al PIB nominal en el medio plazo. Esto no afectará a las Comunidades Autónomas, aunque el Gobierno espera "un gran consenso" para que se aplique a las entidades autonómicas.

Rubalcaba ha recordado su "plena autonomía" en relación al control del déficit, respondiendo a una pregunta al respecto en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. El establecimiento de un techo de gasto para todos los escalones de la Administración es una e las principales propuestas del Partido Popular. La portavoz popular en el Congreso, Soraya Saez de Santamaría, ha vuelto hoy a reclamar "una ley nacional igual para todos, que (el gasto) no dependa de la voluntad de cada cual".

Rubalcaba ha afirmado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera es el marco adecuado para lograr el acuerdo, y ha añadido que "no resultará difícil alcanzarlo".